ACTUALIDAD

Aumenta el número de fallecidos en verano en nuestras carreteras respecto a 2019

05/09/2022 17:03

Un total de 225 personas han fallecido este verano en las carreteras españolas –en los meses de julio y agosto–, lo que suponen diez más que en el año 2019 –previo a la pandemia–, cuando se registraron 215 fallecidos, y 34 personas más que en 2021, con 191.

Los datos los ha facilitado el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska en una comparecencia que ha tenido lugar esta misma mañana, día 5 de septiembre, en las instalaciones principales de la Dirección General de Tráfico. Estos 225 fallecidos en las carreteras españolas de este verano suponen un incremento de un 4,65% con respecto a los números contabilizados 2019 y un 17% si lo comparamos con 2021. Inmediatamente tras dar el dato, el ministro ha señalado que "estas cifras son un mal dato. Un solo muerto en carretera es un precio que no podemos ni debemos asumir".

Otro factor a tener en cuenta para explicar el aumento de fallecidos es que se han producido más desplazamientos en estas fechas. En concreto, los movimientos estivales han sido superiores a los de antes de la pandemia, hasta tal punto que se han superado incluso los datos que se registraron en el año 2019. Por aquel entonces se contabilizaron un total de 91,2 millones de desplazamientos frente a los 93,4 millones de movimientos de largo recorrido de este año, lo que supone un incremento de 2,2 millones. Este aumento se debe a que es el primer año tras la pandemia en el que se ha podido circular sin restricciones por todo el territorio. El día con mayor número de desplazamientos fue el viernes 12 de agosto, con 1,8 millones, y el de menor movilidad el sábado 9 de julio, con 1,2 millones.

Nuevamente las carreteras convencionales registraron el mayor número de percances con un total de tres de cada cuatro fallecidos este verano, lo que indica la peligrosidad que tienen aún según que tramos de estas vías.

La nota positiva es que la cifra de motoristas que perdieron la vida en las carreteras este verano ha descendido.