ACTUALIDAD

Estados Unidos sentencia a Tesla: llamada a revisión de todos los coches vendidos por los fallos de Autopilot

15/12/2023 10:30

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras ha decidido obligar a Tesla a llamar a revisión a todos los vehículos que ha vendido en Estados Unidos. La razón es que ha encontrado claros indicios sobre el mal uso que se puede hacer del sistema Autopilot, sin que la tecnología haga lo suficiente para evitarlo. Los coches afectados son más de dos millones.

A Tesla no le quedará otra que actualizar el software Autopilot de los más de dos millones de vehículos que ha vendido en Estados Unidos. Así lo ha decidido la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras o NHTSA tras investigar los casi 1.000 accidentes que se han producido en los últimos años y en los que se han encontrado indicios de que un mal uso del piloto automático de Tesla estaba o podría estar detrás de los siniestros.

Esta decisión por parte de las autoridades norteamericanas obliga a llamar a revisión todos los coches de los modelos Tesla Model 3, Tesla Model S, Tesla Model X y Tesla Model Y comercializados entre 2012 y 2023. Todos estos automóviles se beneficiarán de un update inalámbrico del sistema.

Dicha actualización incluirá alertas al conductor para que mantenga las manos en el volante durante la conducción, incluso cuando la tecnología Autosteer o de dirección automática está activada. Tanto la activación como la desactivación de la misma tendrá que simplificarse y el software deberá ser capaz de avisar y suspender esta ayuda si detecta en reitiradas ocasiones que no se está haciendo un uso responsable.

Es decir, que tendrá que evitar en la medida de los posible que los conductores utilicen esta tecnología sin respetar unas normas, que hasta el momento aparecían poco más que en la 'letra pequeña' de Autopilot.

Aunque en un primero momento, Tesla no estuvo de acuerdo con la decisión de la NHTSA, finalmente la compañía de Elon Musk ha accedido a hacerlo, aunque la administración revisará que todo se hace según lo acordado.

La nueva actualización corresponde a la versión 2023.44.30 y en todo caso tiene que ser gratuita.