ACTUALIDAD

Estado de alarma: faltan dos millones de vehículos por pasar la ITV

07/09/2020 13:01

Dos millones de vehículos tienen que pasar la ITV de todos aquellos que no pudieron completar el trámite cuando les tocaba debido al estado de alarma. Son un 40% del total que se vieron afectados.

De los cinco millones de vehículos que dejaron de pasar la ITV a causa del estado de alarma, aún quedan dos que no lo han hecho. Todos y cada uno de ellos se acogen a la moratoria concedida por las autoridades para evitar que las estaciones de inspección se colapsen.

La asociación empresarial AECA-ITV asegura que el que hayan pasado el trámite tres millones de vehículos 'extra' respecto a un año normal se debe a la ampliación del 15% de los horarios de los centros y de un crecimiento del 35% de las plantillas. Otro de los puntos que se ha reforzado a causa de esta situación es el del sistema de citas previas, además de activarse un protocolo de seguridad para evitar la propagación del virus.

Las medidas implementadas, que permiten al cliente enviar toda la documentación antes de llegar a la estación de la ITV y no tener que bajarse siquiera del coche, han permitido incrementar un 23% de media en todo el país el número de inspecciones diarias.

La moratoria concedida por el Gobierno a los afectados es de un mínimo de 45 días. No obstante se recuerda que, aunque uno se haya acogido a ella, la fecha para pasar la siguiente ITV respeta la original, de tal forma que el tiempo transcurrido durante la prórroga no computa para la próxima.