ACTUALIDAD

España incrementará el número de radares en las carreteras este 2022

15/03/2022 11:40

España incrementa el número de radares en las carreteras este 2022 en un 10% con Cataluña, Andalucía y Castilla y León a la cabeza de la lista.

Así se desprende del 'I Observatorio de Radares en España', realizado por la conocida compañía de avisadores Coyote. Éste recoge todos los datos acerca de los diferentes tipos de radares públicos y fuentes de información que son competencia de ayuntamientos y su evolución a lo largo de los 12 meses del año. Con todo ello realiza un estudio que llega a una conclusión clara, y es que España incrementará el número de radares en las carreteras este 2022.

El estudio demuestra que durante el ejercicio de enero de 2021 a enero de 2022 el número de radares de tráfico aumentó en un 4% hasta alcanzar la cifra de 2.640; cifra que según las estimaciones de Coyote superará los 2.900 antes de llegar a enero de 2023, lo que supone un incremento del 10%.

 

De los 2.640 que hay en total; 1.877 corresponden a radares fijos, 159 a los de tramo, 391 a los de semáforo y 213 a los que vigilan el uso del cinturón de seguridad y del móvil –capaces de hacer hasta 50 fotos por segundo–. Solo quedan fuera del estudio los dispositivos móviles.

De los fijos que controlan la velocidad, en vías interurbanas, el 38,7% están en autovías y autopistas mientras que el 61,3% están carreteras secundarias. Para los de tramo pasan a ser del 29,7% y 70,3%, respectivamente.

Este trabajo es pionero ya tiene en cuenta tanto los controles de velocidad de la DGT como los de los Mossos y la Ertzaintza en Cataluña y el País Vasco; que tienen transferidas las competencias de Tráfico; además de registrar los radares urbanos, gestionados por los Ayuntamientos.

Con todo ello, las tres comunidades autónomas con mayor número de radares de tráfico son las siguientes: en primer lugar y de manera muy destacada está Cataluña, con la friolera de ¡660! En segunda posición se encuentra Andalucía con 337 y cierra este podio Castilla y León con 319. Así, estas tres comunidades suman más de la mitad del total del país, concretamente el 54%. El top 5 lo completan Madrid –203– y País Vasco –202–. 

El resto de comunidades con más de 100 radares en su territorio lo encabeza Galicia –168–, seguida de Comunidad Valenciana –156–, Castilla-La Mancha –118– y Aragón –108–.

Por debajo del centenar están Asturias –70–, Islas Baleares –58–, Canarias –56–, Extremadura –55– y Navarra –55–.

Este estudio también analiza el papel de las ciudades en lo que a recaudación se refiere, y es que mientras que la DGT, Mossos y Ertzaintza gestionan 1.535 radares, los ayuntamientos hacen lo propio con 1.105. 

Gregoire Destre, director de Coyote España asegura que están comprometidos con la seguridad en las carreteras "por lo que trabajamos diariamente para ofrecer la base de datos de radares más fiable y completa del país con el fin de que nuestros usuarios, estén aún más atentos a las zonas de alta siniestralidad". Según manifiesta Destre, este estudio ayuda a  actualizar su sistema y permite a los conductores "conocer a fondo y en tiempo real el estado del tráfico, todos los peligros de la carretera con 30 kilómetros de antelación y los radares existentes de manera legal y fiable".

 

CAMBIOS EN LA LEY DE TRÁFICO

Este estudio sale a la luz pocos días antes de que entre en vigor la nueva Ley de Tráfico, el próximo 21 de marzo; y que tiene como objetivo reducir la siniestralidad en la carretera y preservar la seguridad vial. Desde ese momento sancionará con 6 puntos de carnet el uso del teléfono móvil al volante y con 4 puntos superar la limitación de velocidad establecida para adelantar o no hacer uso del cinturón de seguridad.

También se va a reforzar la existente prohibición de la tenencia de detectores o inhibidores simplemente por llevarlos en el coche, aunque no se encuentren en funcionamiento.

El sistema que presenta Coyote por el contrario aporta información actualizada sobre la ubicación de radares fijos y también sobre los radares móviles notificados en tiempo real por una comunidad de 5 millones de miembros en Europa.