VÍDEO

Érik Comas exprime su Lancia Stratos

José Miguel Vinuesa
03/10/2018 09:50

El Lancia Stratos no necesita presentación. Hablamos de un automóvil especialmente diseñado para ganar títulos en campeonatos internacionales, y que precisó de una versión de calle para que la FIA homologara su participación. Pero no es un coche del pasado, sino del presente, gracias al expiloto de F1 Érik Comas.

Diseñado por Bertone, el Stratos llegó a ganar tres campeonatos del mundo de rallies seguidos, en 1974, 1975 y 1976, y Lancia fabricó alrededor de 500 unidades para su uso por carreteras públicas, lo cual fue posible en gran medida por el uso del motor Dino de Ferrari que también se usaba en el Fiat Coupé, y que permitió tener un motor competitivo producido en serie.

Pero es la historia. El presente es Érik Comas y su Stratos Group 4 personal. Comas, un expiloto de F1, ha tenido hasta ahora cuatro ejemplos del Stratos, pero este es un poco más especial porque perteneció a Claudio Maglioli, el piloto de pruebas oficial de Lancia durante el desarrollo del Stratos. Comas compite en campeonatos históricos de rally con su magnífico Stratos, con victorias en Tour Auto y la histórica Targa Florio, junto con las victorias generales en el campeonato italiano de 2015 y en el campeonato europeo de 2017.

El pequeño Lancia está propulsado por un Dino V6 de 2.4 litros, que en las versiones de calle contaban con 188 caballos. Los de carrera con la versión de 12 válvulas del motor Ferrari alcanzaban oficialmente 275 caballos, una cifra que luego se elevó a 320 caballos para la versión de 24 válvulas. Pero lo bonito es ver a un Lancia Stratos siendo conducido como es debido y escuchar el sonido ronco de ese V6. Y eso es lo que nos permite experimentar a ritmo de competición Érik Comas.