ACTUALIDAD

En Estados Unidos puedes tener un e-Golf a estrenar por 8.500 euros

18/08/2017 11:10

En algunas regiones del otro lado del charco, las ayudas y los descuentos para la compra de vehículos eléctricos son abrumadores, al menos comparados con los que las instituciones españolas ofrecen a sus habitantes. Si además tenemos en cuenta las rebajas que pueden añadir las propias marcas o las compañías eléctricas, podemos llegar a ver precios finales que no llegan ni a un tercio del valor inicial.

El caso más sorprendente lo encontramos en el condado de Sonoma, al norte de California, famoso por sus vinos. Allí, los concesionarios de Volkswagen están aprovechándose de la liquidación de la primera versión del e-Golf, ya que desde hace casi medio año se comercializa el restyling de este modelo con varias mejoras tanto a nivel estético como tecnológico y mecánico.

En este sentido, los interesados pueden contar, al cambio de divisa, con 6.400 euros de ayuda del gobierno estadounidense, más 6.000 euros adicionales del gobierno regional de Sonoma, más 2.100 del estado de California, que se suman a los 1.700 euros que ofrece adicionalmente la eléctrica local Sonoma Clean Power. Es decir, un total de 16.200 euros de descuento mínimo sobre un precio de partida de 24.700 euros –28.900 dólares–.

Por esta razón, llevarse una unidad nueva a estrenar del Volkswagen e-Golf en Estados Unidos puede costar 8.500 euros, lo que vale un Kia Picanto de acceso en nuestro país a día de hoy. Si contemplamos que, además, el concesionario puede aplicar también una ligera rebaja, podríamos llegar a adquirir el vehículo en cuestión por unos ridículos 6.000 euros, algo a lo que ni el peor de los utilitarios puede acercarse.

Lo mejor de todo es que estas ventajas no se limitan exclusivamente al modelo germano. Existen clientes de Sonoma que han optado por un Nissan Leaf que, con la acumulación de ayudas, les ha permitido obtener una cuota mensual de 75 euros, pues recordemos que este automóvil también está muy próximo a ser descatalogado en vistas de lo que ya conocemos del nuevo compacto nipón.

La variante 100% eléctrica del Golf en su edición original de 2014 cuenta con 116 caballos de potencia y un par prácticamente instantáneo de 270 Newton metro. En cuanto a su batería, consta de 24,2 kilovarios hora de capacidad bruta, lo que le permite recorrer unos 190 kilómetros por carga en condiciones de circulación normales. En Europa es, con diferencia, uno de los modelos eléctricos más caros.