ACTUALIDAD

El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo

05/12/2023 16:00

Denis Le Vot, CEO de Dacia, ha reconocido que las posibilidades de ver un Duster eléctrico a corto plazo son bastante escasas, dado que considera que los motores de combustión aún tienen ante sí un largo recorrido.

El coche eléctrico inunda poco a poco el mercado, especialmente el europeo. Sin embargo, una marca como Dacia tiene una estrategia más pausada al respecto. Son conscientes de que no es a ellos a quienes le toca afrontar el reto con más celeridad dentro del Grupo Renault. Así lo ha vuelto a dejar claro Denis Le Vot, su CEO, en unas declaraciones recogidas por Autocar al respecto de la hipotética llegada de un Duster de baterías.

"Renault está avanzando rápidamente en la electrificación de sus coches. Dacia también lo va a hacer, por supuesto, porque conocemos el final del juego. Pero no va tan rápido. Dacia ofrece una alternativa en cada momento en el mercado de la movilidad", ha dicho Le Vot, a la vez que ha reconocido que no sabe siquiera cuándo será realidad el Duster eléctrico.

Es, por tanto, poco probable que la variante cero emisiones del popular SUV llegue antes de finales de esta década. De hecho, Le Vot considera que al menos hasta 2032 habrá suficiente espacio en el mercado para los coches con motor térmico. Considera además que los actuales modelos de la marca pueden acabar su ciclo vital actual sin acudir a la electrificación total. Y el nuevo Dacia Duster acaba de debutar.

Todo esto no quiere decir que Dacia no trabaje actualmente en la tecnología eléctrica, pero sí que a día de hoy están más centrados en soluciones intermedias para reducir las emisiones. "Terminaremos en algún momento siendo totalmente eléctricos. Esto no es una carrera para ir a la electricidad lo más rápido posible. Estamos descarbonizando paso a paso, primero con el GLP y luego con la hibridación", ha dicho Le Vot.

Además de todo esto Dacia es consciente de que el mercado para ellos no acaba en Europa, por lo que tiene sentido continuar con la apuesta térmica durante más tiempo que otros fabricantes. "Nuestros coches tienen vida fuera de Europa: Turquía, Marruecos y el norte de África, América Latina e India. Tenemos aquí una doble oferta que ofrecer: seremos bi-energía, es decir, una versión eléctrica y una versión de combustión. Ya veremos. Tenemos tiempo", finalizaba el mandatario.