CURIOSIDADES

El coche eléctrico es el que pierde más valor: a mitad de precio tras cinco años

13/11/2023 16:31

Un informe reciente habla sobre la alta depreciación de los coches eléctricos, que de media pierden el 49,1% de su valor tras los cinco primeras años desde su puesta en circulación. Los vehículos híbridos y los deportivos son los que mejor se venden en el mercado de ocasión. Esto dice el estudio tras comparar los precios con los de 2019, por modelo, segmento y esquema mecánico.

Aunque los automóviles de segunda mano siguen vendiéndose de media más caros que en 2019, una tendencia que se mantiene desde la crisis de la pandemia y la consiguiente escasez de suministros, los hay que se venden mejor y peor en el mercado de ocasión. Los coches eléctricos enchufables, son los que peor salen parados en este sentido, aunque hay modelos de lujo con esquema mecánico de combustión que superan la media de los 'cero emisiones', que es del 49,1% de depreciación en apenas cinco años.

Esto significa que un coche 100% eléctrico o híbrido enchufable acaba vendiéndose prácticamente por la mitad de lo que costó apenas cinco temporadas después de salir del concesionario. Supera la depreciación media del parque automovilístico con esa edad, que se sitúa en un 38,8%.

El estudio de iSeeCars ha tenido en cuenta la venta de 1,1 millones de vehículos entre noviembre de 2022 y octubre de 2023, El resultado global es que actualmente hay una menor depreciación que antes de la pandemia. De hecho, la movilidad 'cero emisiones' se depreciaba un 67,1% hace cuatro años.

Por modelos, tenemos datos como el que Tesla Model S se deprecia un 55,5% y su hermanos de catálogo Tesla Model X y Tesla Model 3 lo hacen en un 49,9 y 42,9%. Otros coches que aparecen en el informe son el Nissan Leaf, que se deprecia un 50,8% y el Chevrolet Bolt, que hace lo propio en un 51,1%.

Mientras que los vehículos eléctricos son los que salen peor parados en el informe, de cerca les siguen los del segmento SUV, que pierden un 41,2% de su valor tras cinco años, seguidos por los híbridos, que lo hacen en un 37,4%.

En este último caso, hablando de la tecnología 'full-hybrid' con el Toyota Prius, el Camry, el RAV4 y buena parte de la gama híbrida de Toyota por debajo de la media de depreciación. El que menos valor pierde es el Prius, con un 27,9%. El Honda Accord y el Hyundai Ioniq acompañan a Toyota en el ranking de los únicos siete que se mantienen mejor que la media de su categoría.

Los coches con mejor salida comercial en el mercado de ocasión son los deportivos, entre los que destacan el Porsche 911 con carrocería coupé, que sólo pierde el 9,3% en ese mismo tiempo, o el Porsche 718 Cayman, aunque este último prácticamente duplica la depreciación del 'nueveonce'. Más abajo y con una depreciación de entre el 20 y el 25% también podemos encontrar modelos como el Jeep Wrangler, el Subaru BRZ o el Ford Mustang. 

Curioso es, cuando menos, que la depreciación del 911 descapotable se va hasta el 26%.

Pero pertenecer a una marca premium o de lujo no significa que no se vaya a depreciar. De hecho, el Maserati Quattroporte es el rey de la pérdidas de valor, con un 64,5%, seguido por el BMW Serie 7, con un 61,7%, y el Maserati Ghibli, con un 61,3%. En el largo listado también hay otros tantos modelos en el top 25 de marcas como Audi, Volvo, Jaguar o Mercedes-Benz.