Actualidad

El camión de hidrógeno de Hyundai llega a Europa

07/10/2020 15:50

El Hyundai XCIENT, el camión de pila de combustible de hidrógeno de la firma surcoreana, ya ha desembarcado en Europa. Este miércoles se han entregado las siete primeras unidades, todas destinadas a Suiza, donde la marca se ha asociado con la firma H2 Energy para disponer de una flota de 1.600 ejemplares a mitad de década.

El XCIENT presume de 256 caballos de potencia y de una autonomía de hasta 400 kilómetros gracias a siete tanques de hidrógeno, que le permiten llevar a cabo las tareas más pesadas. La marca estima que cada camión ahorrará 65 toneladas de dióxido de carbono a lo largo de su vida útil. Tan sólo emiten vapor de agua.

Este miércoles se han puesto en circulación los siete primeros ejemplares, pero la previsión es que ya haya 50 en la carretera antes de que termine el año. Hyundai está ampliando en estos momentos su capacidad productiva y estima que podrá fabricar unas 2.000 unidades a partir de 2021. También se destinarán a Norteamérica y China.

"El comienzo de las entregas del XCIENT Fuel Cell supone el comienzo de un nuevo capítulo, no sólo del esfuerzo de Hyundai en el campo del hidrógeno, sino también del uso global de esta energía como una fuente limpia", ha declarado In Cheol Lee, vicepresidente ejecutivo y responsable de la división de vehículos comerciales de Hyundai.

"Las entregas de hoy abren un sinfín de posibilidades para la movilidad sostenible. Con las entregas de los primeros XCIENT Fuel Cell, anunciamos con orgullo nuestro plan para expandirnos más allá de Europa y llegar a Norteamérica y China, donde ya estamos haciendo grandes progresos".

Hyundai pronostica que en 2030 habrá no menos de 12.000 camiones de hidrógeno en las carreteras de Estados Unidos. Para el mercado asiático, la compañía focaliza sus esfuerzos en áreas estratégicas y explora nuevas sinergias con socios locales para contribuir a su expansión.