Curiosidad

eDumper Lynx: el camión eléctrico más grande del mundo

04/09/2021 09:50

El sector minero utiliza alguno de los vehículos industriales más extremos del mundo como el Caterpillar 797f o el espectacular BelZA 75710, sin embargo el que hoy os presentamos se lleva la palma. Y no por sus descomunales dimensiones ni por ser capaz de cargar 65 toneladas de roca, sino porque es 100% eléctrico. ¿Su nombre? eDumper Lynx.

 

DESARROLLO Y CONSTRUCCIÓN

Esta impresionante obra de mecánica e ingeniería nace como resultado del trabajo conjunto de investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna y la Universidad Interestatal de Ciencias Aplicadas NTB Buchs, ambas situadas en Suiza; y por otro lado del apoyo de la Oficina Federal Suiza de Energía –SFOE–.

Tras varios meses de desarrollo teórico se tomó la base de un camión minero bastante conocido, el Komatsu HD 605-7. Este vehículo tiene unas dimensiones de 9,35 metros de largo, 4,23 de ancho y 4,4 de largo. Las unidades de serie equipan un motor turbodiésel de seis cilindros, 23,15 litros, 740 caballos y 3.324 Newton metro de par motor que, para este proyecto fue sustituido por dos eléctricos.

Mientras que uno se dedica a mover el camión, el segundo da servicio a la parte hidráulica dedicada a frenos, dirección o caja basculante. Ambos toman su energía de una gigantesca batería de 4,5 toneladas de níquel-manganeso con 1.440 celdas y un total de 600 kilovatios hora de capacidad –seis veces la batería más potente de Tesla–. El desarrollo de ésta corrió a cargo de firma alemana Lithium Storage GmbH. En total ha sido necesario más de año y medio para que el eDumper Lynx haya visto la luz.

 

GENERADOR ELÉCTRICO

Además de ser un portento tecnológico y una herramienta de trabajo magnífica, el eDumper Lynx es también un generador móvil ya que, según sus creadores, es capaz de producir más electricidad de la que utiliza.

Con las modificaciones, este camión sube en vacío desde la base de la mina hasta el punto de recogida, donde llega a cargar hasta 65 toneladas de roca. Gracias a la gravedad, una pendiente del 13% y la frenada regenerativa, durante la bajada acumula en sus baterías más energía de la que luego gasta para subir de nuevo. Tras realizar esta operación alrededor de 20 veces por jornada, genera un excedente diario de unos 200 kilovatios hora con los que se alimenta a otros dispositivos de la planta a través de un inversor.

Por otro lado, según los cálculos de sus responsables, la sustitución del motor térmico por el eléctrico permite al eDumper un ahorro anual de 130 toneladas de dióxido de carbono y 50.000 litros de gasóleo. Teniendo en cuenta que su vida útil será de unos 10 años, significa que para 2031 habrá dejado de emitir 1.300 toneladas de CO₂ y habrá prescindido de medio millón de litros de Diesel.

De igual manera, el eDumper supone un avance en este tipo de maquinaria pesada, ya que ahorra costes de mantenimiento y operativos al contar con menos piezas móviles susceptibles de tener que pasar por el taller, con los consiguientes inconvenientes que podrían ralentizar el ritmo de la explotación.