ACTUALIDAD

El ALD Ecomotion Tour vuelve a la carga tras el parón por la pandemia

03/06/2022 17:30

El Ecomotion Tour de ALD Automotive ha celebrado su 13ª edición con un eco-rallye de dos jornadas entre las localidades de Leganés y Olmedo en la que el ganador absoluto ha sido un Mazda CX-5.

La competición de este año ha exigido recorrer más de 400 kilómetros a los 25 coches de una veintena marcas distintas que han intentado obtener el mejor consumo posible para proclamarse vencedores. Ésta era la edición del retorno, pues el Ecomotion Tour no se ponía en marcha desde 2019. La pandemia del Covid-19 obligó a cancelar el evento en 2020 y 2021.

Los participantes han quedado englobados en tres categorías distintas según su tecnología motriz: híbridos, híbridos enchufables o 100% eléctricos. La comitiva partió el pasado jueves de las oficinas de ALD Automotive en Leganés rumbo a Olmedo. Los coches pasaron por las provincias de Madrid, Segovia y Valladolid a través de autovías, carreteras convencionales y tramos urbanos para regresar al punto de origen un día después.

"Las reducciones de consumo de los participantes durante la competición muestran la importancia que tiene la conducción de forma eficiente y responsable. Está demostrado que optar por una actitud comprometida al volante, además de incrementar la seguridad vial de todos los conductores, reduce la huella ecológica", ha dicho Pedro Malla, director general de ALD Automotive. "Este año, nos enorgullece el haber contado con la mayor participación de vehículos eléctricos hasta la fecha, lo que se traduce en una muestra indiscutible de nuestro compromiso actual con la movilidad eléctrica. Las 13 ediciones ya celebradas, a través de la unión de fabricantes de vehículos y medios de comunicación, han sido un reflejo inequívoco de nuestra implicación como empresa con el cuidado de nuestro entorno".

 

La novedad de este año es que las dos vertientes de un eco-rallye –consumo y regularidad– quedaban separadas por jornadas. En la etapa del jueves la prioridad era optimizar el consumo. En la del viernes, la meta era cumplir el tiempo marcado por la organización. Las marcas representadas han sido Alfa Romeo, Audi, BMW, Citroën, Cupra, DS, Fiat, Ford, Kia, Honda, Hyundai, Jeep, Mazda, Mercedes-Benz, Nissan, Opel, Peugeot, Seat, Skoda y Volkswagen.

En la general se ha impuesto un Mazda CX-5 dotado de un motor Diesel Skyactiv-D 2.2 de tracción delantera al lograr reducir su consumo homologado un 37,18%. Entre los eléctricos se ha llevado la victoria el Volkswagen ID.4 con un ahorro del 25,95% de energía respecto a la oficial. Entre los híbridos enchufables, los triunfadores han sido un Ford Kuga en el caso de los SUV y un Citroën C5 X en el de las berlinas.

El eco-rallye de 2022 celebraba el 30º aniversario de la presencia de ALD Automotive en España, cuyo foco de actividad está en el renting de vehículos y la gestión de flotas. Además, la empresa se ha comprometido a ejecutar la reforestación de una parcela de ocho hectáreas en Robledo de Chavela, Madrid, para compensar las emisiones de carbono emitidas durante el evento.