ACTUALIDAD

DGT: El uso del patinete eléctrico, por fin regulado

05/12/2019 10:37

La DGT ha publicado una instrucción transitoria para legislar el uso de los patinetes eléctricos hasta que la modificación en firme del Reglamento General de Circulación se ponga en marcha.

¿Por dónde puedo circular? ¿Tengo que llevar casco? Estas dos y muchas otras son dudas frecuentes de todos aquellos que se desplazan en patinete eléctrico en las ciudades. Por ello, la DGT ha publicado una instrucción transitoria con la que regular el uso de estos vehículos de movilidad personal –VMP– hasta que el Reglamento General de Circulación se modifique oficialmente.

Lo primero a tener en cuenta es si nuestro patinete es realmente un VMP. Estos son vehículos de una sola plaza con una o más ruedas que se mueven gracias a un motor eléctrico a velocidades de entre 6 y 25 kilómetros/hora. Ninguno de ellos necesita una autorización expresa para conducirlos, de tal forma que en ningún caso habrá detracción de puntos del carnet de conducir ante una infracción.

A pesar de esto, mucha de las prohibiciones son exactas a las que tienen los conductores de coches o motos. Por ejemplo, si las autoridades detectan a alguien mientras maneja un patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol o las drogas se le aplicará una multa de entre 500 y 1.000 euros. Además, el patinete quedará inmovilizado.

El uso del teléfono móvil, así como el de auriculares, también está prohibido. En este caso la sanción asciende a 200 euros. La misma cuantía se ha de pagar en el caso de no llevar los elementos de protección correspondientes, como el casco. Eso sí, en este caso la obligatoriedad depende de la ordenanza municipal reinante, con lo que habrá diferencias en según qué zona.

Los patinetes eléctricos tienen totalmente prohibido circular tanto por aceras como por zonas peatonales. La sanción en este caso será de 200 euros. La mitad justo, 100 euros, se impondrá en el caso de que un agente sorprenda a más de una persona sobre el mismo VMP.

Otro de los comportamientos sancionables, en este caso con 200 euros, será el de circular por la noche sin alumbrado en buenas condiciones y sin prendas reflectantes. Por su parte, serán de nuevo las respectivas ordenanzas municipales las encargadas de regular todo lo que tiene que ver con el estacionamiento de los patinetes eléctricos. Y, en el caso de que sea un menor el que realice una infracción, serán los padres o tutores legales los que tengan que responder ante ella.

Todas estas directrices siguen la línea que marca la Unión Europea, y llegan tras las múltiples peticiones de los diversos cuerpos de seguridad españoles, que aún no tenían del todo claro cómo actual ante la proliferación de estos VMP.