EXTREME E

Ocean X Prix: Rosberg X Racing vuelve a ganar en una final accidentada

30/05/2021 17:50

El equipo Rosberg X Racing, con Molly Taylor y Johan Kristoffersson a los mandos del Odyssey 21, ha vuelto a triunfar en la final del Ocean X Prix, como hiciera en la primera cita de la temporada. Una final accidentada que ha visto cómo Cristina Gutiérrez, desafortunadamente, terminaba la carrera antes de tiempo.

La piloto burgalesa ha ido a por todas, con un movimiento agresivo en la primera curva de la carrera final para tratar de luchar por la victoria, pero un toque ha dejado considerablemente dañado su coche y ha tenido que dejarlo ‘aparcado’. También Åhlin-Kottulinsky se ha quedado ahí, con la suspensión trasera derecha rota.

Ha sido un fin de semana con muchos dolores de cabeza, en forma de averías mecánicas, para el equipo Acciona Sainz. No obstante, Carlos Sainz ha podido divertirse en el ‘Shootout’ con una bonita pelea ante Timmy Hansen. Finalmente han sido segundos en esa carrera, también con un problema que ha hecho perder varios segundos a Laia Sanz.

En cuanto al campeonato, los pilotos del equipo de Nico Rosberg lideran la pelea con 71 puntos, seguidos por Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb con 57 puntos. La tercera posición es para Mikaela Åhlin-Kottulinsky, con 44 puntos, y los pilotos de Andretti United aparecen después con 37 puntos.

SEMIFINALES

La mejor de las noticias es que en las dos primeras carreras reales del fin de semana hemos tenido más peleas ‘cuerpo a cuerpo’ que en el fin de semana inaugural de la temporada, el que se celebró en Arabia Saudí bajo el nombre de Desert X Prix.

La primera semifinal ha comenzado con un apasionante duelo entre Mattias Ekström, Johan Kristoffersson y Sébastien Loeb en la larga recta inicial del recorrido que desembocaba en una zona más estrecha, donde los adelantamientos eran casi imposibles.

En esa zona inicial, Ekström ha ganado algo de ventaja y ha conseguido llegar al final de la vuelta en la primera posición, seguido muy de cerca por Kristoffersson en la segunda plaza y Loeb en la tercera pero muy pegado a ambos.

No obstante, en el cambio de pilotos han perdido unos segundos muy valiosos, y Jutta Kleinschmidt se ha visto relegada a la tercera posición cuando ha salido de la zona ‘lenta’. Molly Taylor lideraba con Cristina Gutiérrez pegada a su estela.

La piloto burgalesa lo ha intentado por todos los medios, pero finalmente no ha sido posible adelantar a Taylor en el estrecho recorrido de Dakar y ha tenido que conformarse con la segunda plaza. Kleinschmidt ha sido tercera, de modo que quedaba eliminada para la final.

La primera semifinal empezaba a dejar señales de que el polvo no era tan molesto aquí como en Arabia Saudí, ya que durante algunos momentos estaban los tres coches ‘pegados’… y en la segunda semifinal quedaría corroborado con creces.

No ha sido esta vez una pelea cuerpo a cuerpo por la victoria, porque Kevin Hansen ha dado un verdadero recital –acertó Jenson Button en su decisión– en su turno al volante y ha dejado a Mikaela Åhlin-Kottulinsky con una enorme ventaja que a la postre no desaprovecharía para ganar la ronda y situarse en la final.

Pero sí hemos tenido la que quizás ha sido la pelea más vibrante en pista hasta la fecha en este campeonato. En el primer turno han sido Jamie Chadwick y Oliver Bennett quienes han batallado al milímetro por el segundo puesto… y después sería Stéphane Sarrazin quien, con toques incluidos, ha logrado superar al Hispano Suiza de Christine Giampaoli con una maniobra espectacular para colarse en la final.

'SHOOTOUT'

La mala suerte en la primera ronda de clasificación, en forma de avería mecánica, ‘condenó’ al equipo Acciona Sainz a tener que ir al ‘Shootout’ para pelear por las últimas posiciones del fin de semana. También estarían ahí los dos equipos estadounidenses –Andretti United y el ‘Hummer’ EV de Chip Ganassi–.

En el inicio del recorrido ha sido Timmy Hansen quien ha ganado unos metros respecto a sus perseguidores, pero Carlos Sainz, con una frenada espectacular y una entrada fulgurante en la primera curva, le ha arrebatado el liderato de la carrera al sueco.

El piloto madrileño ha dejado bien claro que estaba en disposición de pelear por todo en esta prueba de no ser por los problemas mecánicos. Con un ritmo altísimo, el bicampeón del mundo de rallies ha llegado al final de la vuelta con casi nueve segundos de ventaja sobre un Timmy Hansen que ha peleado con uñas y dientes ante Sara Price.

Tocaba entonces rematar la faena, pero Laia Sanz ha tenido algún problema al montarse en el bólido. La catalana ha visto cómo la ventaja respecto a Catie Munnings se reducía a sólo cuatro segundos; Kyle LeDuc también aparecía en el horizonte y, con lo rápido que ha sido durante todo el fin de semana, se presentaba con opciones de ganar la manga.

Entonces, el piloto estadounidense se ha deshecho rápidamente de Munnings y, unos instantes después, ha demostrado su velocidad al adelantar también a Sanz. A posteriori, LeDuc ha cruzado la línea de meta en primera posición, con Sanz segunda y Munnings tercera.

FINAL

La carrera final sería a cuatro bandas con muchos nombres ilustres: además de todos los grandes pilotos, hay que tener en cuenta que estábamos ante otra pelea entre los equipos de Lewis Hamilton y Nico Rosberg, además de Veloce Racing y el equipo de Jenson Button.

En cuanto a los pilotos elegidos para el primer turno, había tres féminas –Gutiérrez, Taylor y Åhlin-Kottulinsky– y Stéphane Sarrazin; el equipo Veloce parecía ir a contracorriente para intentar dar la campanada.

La salida de Cristina Gutiérrez ha sido muy buena. La burgalesa estaba segunda, casi en paralelo con Molly Taylor, pero entonces se ha tocado con la piloto del equipo de Nico Rosberg y ha visto su carrera terminada en ese punto, con daños en su coche. Åhlin-Kottulinsky también ha dejado su bólido ‘aparcado’ casi al mismo tiempo con la suspensión trasera derecha rota.

Molly Taylor ha terminado su vuelta en primera posición, con Stéphane Sarrazin pegado a la parte trasera de su coche, cuando dirección de carrera ha decidido sacar una bandera roja para retirar los dos coches dañados del recorrido.

Unos minutos después, el proceso ha sido el de llevar a cabo otra carrera con salida desde parado, pero esta vez sería al ‘sprint’ –una vuelta– y con sólo dos pilotos en pista: Johan Kristoffersson y Jamie Chadwick.

Entonces, Johan Kristoffersson ha sacado a relucir su agresividad habitual en los primeros metros para colocarse primero desde el inicio y, con un gran ritmo, ha dejado atrás a Jamie Chadwick para cosechar la segunda victoria de la temporada. Chadwick ha sido segunda, por supuesto, y Åhlin-Kottulinsky ha terminado por delante de Gutiérrez porque ha recorrido algunos metros más.