ACTUALIDAD

Crisis de los microchips: dejarán de producirse siete millones de coches

08/10/2021 15:52

La crisis de los microchips semiconductores va a hacer que se dejen de fabricar en todo el mundo un total de 7,1 millones de vehículos.

Esta crisis, en parte responsable de la cancelación del Salón de Ginebra 2022, provoca de la mano de la falta de contenedores una tensión en la cadena de suministro que los expertos estiman que durará hasta bien entrado el año que viene, según informa Europa Press.

Otro de los puntos calientes del sector del automóvil viene de la mano del coche eléctrico, que ha sumido en una clara dependencia de los proveedores asiáticos a todos los fabricantes. Así lo atestigua el informe 'El vehículo eléctrico en España', que hace referencia a la necesidad de activar proyectos como el de la Alianza Europea de Baterías.

Tanto la fabricación de baterías como de coches eléctricos, así como todo lo que supone la recarga y los componentes, debe desarrollarse en una industria propia y adaptada en España. No existe otro camino para que nuestro país se mantenga como el segundo mayor fabricante de coches de Europa y el noveno del mundo.

Precisamente la llegada del coche eléctrico depende del desarrollo de la infraestructura de recarga. En este sentido, diversos estudios afirman que las estaciones públicas deben alcanzar ser 3,5 millones en toda Europa en 2030 para triplicarse durante la siguiente década. En 2050 deben ser 16,3 millones las que estén operativas. En España los objetivos son algo más modestos, puesto que está previsto que haya 100.000 puntos de recarga en 2023 y entre 250.000 y 340.000 en 2030. Para lograr algo así tendría que darse un crecimiento interanual del 40%.