ACTUALIDAD

La china Chery quiere levantar una fábrica en Barcelona

23/11/2022 17:46

El presidente de Chery, marca de origen chino, tiene previsto viajar en unos días a Barcelona para negociar una llegada a nuestro territorio que tiene como principal punto de interés la construcción de una fábrica.

Es la segunda vez que Chery se ve relacionada con Cataluña. La primera fue en 2009, aunque en aquella ocasión no fueron los chinos los que llamaron a la puerta. Así lo ha confirmado Jaume Roura, presidente de la UPM, que fue el responsable de contactar nuevamente con Chery justo antes del estallido de la pandemia.

Serán los próximos días 28 y 29 de noviembre cuando Tongyue Yin, presidente de Chery, viaje a Barcelona para reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller Roger Torrent. El objetivo es levantar una fábrica en territorio catalán que debería ensamblar 300.000 unidades anuales. Se prevé que se creen 1.500 puestos de trabajo, según informa La Vanguardia.

El contacto de Roura con Chery, que tuvo lugar en 2019, llegó a través del constructor chino Guang Ran Zhu Zhang, que también estará presente en las reuniones que se produzcan en suelo catalán. El propio Roura ya se reunió anteriormente con Yin, concretamente en sus instalaciones de Wuyu, momento desde el cual mostró su interés por instalarse en nuestro país.

Donde parece que no se ubicará Chery es en las instalaciones de Nissan en la Zona Franca, puesto que parece que las va a ocupar el conocido como 'hub de la descarbonización'. En todo caso este lugar tampoco sirve, al menos a largo plazo, para colmas las expectativas de los chinos ya que su capacidad de producción es la mitad de la que se pretende.