ACTUALIDAD

ByKolles presenta una versión 'street legal' de su Vanwall LMH

18/09/2022 11:33

Colin Kolles no es de los personajes que se rinde con facilidad. El ACO le negó la inscripción de su Vanwall Hypercar al considerar que no era una marca que produjese automóviles ‘stradale’ o ‘street legal’, que puedan circular por las calles. Kolles ha respondido al desafío.

Mientras proseguía con los test del Vanwall LMH, desarrollaba el Vanwall Vandervell 1000, una versión de calle del Hypercar de Le Mans que comercializará de forma inmediata con el fin de ‘cumplir con la letra’ de las reglas Hypercar y poder correr en Le Mans y el WEC.

Es el mismo paso que ha hecho James Glickenhaus con el Glickenhaus 007, aunque en este caso SCG (Scuderia Cameron Glickenhaus) ya ofrece otros modelos matriculables.

De hecho, entre la versión de competición y la ‘stradale’ del Vanwall no hay muchas más diferencias que la adición de los elementos imprescindibles para ser matriculadas y el prescindir de algunos elementos aerodinámicos. El ala posterior y la ‘aleta tiburón’, imprescindibles en competición, no están presentes en la versión matriculable.

Quizás por ello se asemeje más al Valkyrie de Aston Martin que a otros Hypercar… a falta de alerón posterior como el Peugeot 9X8. En cualquier caso da a entender que la conversión de la versión ‘street legal’ a variante ‘track days’ es coser y cantar.

La versión de competición pesa 1.030 kilos y tiene un motor Gibson V8 –derivado de los usados en LMP2– biturbo de 670 caballos. Hay curiosidad por saber si lo de 1000 es por la potencia o por el peso de vehículo. Lo que está claro es que el nombre del modelo, Vandervell, es un homenaje al fundador de la marca británica Vanwall, el hombre de negocios británico Tony Vandervell. Una marca que fue muy apreciada en las competiciones de F1 de los años 50.

Por cierto, Kolles se hizo con el nombre de Vanwall pero su proyecto no tiene nada que ver con los monoplazas Vanwall ‘Continuation’ que se están fabricando en Gran Bretaña.

La marca nació en 1954 cuando Toni Vandervell cesó en su apoyo al proyecto BRM y los monoplazas fueron alineados en 29 Grandes Premios, consiguiendo nueve victorias y un título de constructores. Peter Collins, Tony Brooks, Stuart Lewis, Harry Shell y Stirling Moss fueron algunos de sus pilotos.

Los primeros Vanwall llevaban un motor propio realizado a partir de dos motores Norton 500 de motocicleta unidos con cilindrada aumentada. Después se realizó un motor de 2,5 litros que llegó a ofrecer 285 caballos.

El primer chasis fue construido por Cooper, sobre un diseño de Owen Maddock, pero se pensó que no era competitivo y Vandervell fichó a un joven Colin Chapman, que más adelante fundaría Lotus para construir su monoplaza ganador. El propio Chapman se inscribió con uno de estos coches en el GP de Francia de 1957.

El proyecto concluyó cuando Vandervell enfermó y no pudo continuar con el mismo.