VIDEO

El hombre que se grabó a 417 kilómetros/hora en Alemania se enfrenta a dos años de cárcel

01/02/2022 14:25

Radim Passer, empresario que se grabó al volante de su Bugatti Chiron a 417 kilómetros/hora en una Autobahn alemana, se enfrenta a la posibilidad de acabar en la cárcel si se demuestra que participaba en una carrera ilegal.

El tramo en el que se grabó Radim Passer al volante de su Bugatti Chiron era uno en los que no existe límite de velocidad en la Autobahn A2, concretamente entre las poblaciones de Berlín y Hannover. Técnicamente no hizo nada ilegal, aunque diversos entes políticos han recordado que, a pesar de no haber límite de velocidad en ciertas zonas de Alemania, no es algo que permita a los conductores comportarse libremente.

 

El protagonista del vídeo asegura que lo grabó en un tramo de 10 kilómetros recto y con visibilidad, lo que aportaba la seguridad necesaria. Sin embargo, según anuncia The Sun, la policía alemana investiga si participaba en algún tipo de carrera ilegal. De demostrarse esto, Passer se enfrenta a una pena de dos años de cárcel.

Volker Wissing, Ministro Federal de Transporte e Infraestructura Digital en el gobierno del canciller Olaf Scholz, expuso en su momento "aunque gran parte de la red de autopistas alemanas es famosa por no tener límite de velocidad, el Ministerio de Transportes rechaza cualquier comportamiento en el tráfico rodado que lleve o pueda llevar a poner en peligro a los usuarios de la carretera. Todos los usuarios de la carretera deben respetar las normas del reglamento de tráfico". El ministro basa sus afirmaciones en la primera cláusula de la ley de tráfico teutona, que establece que "cualquiera que participe en el tráfico debe comportarse de forma que ninguna otra persona resulte perjudicada, puesta en peligro u obstruida o molestada más de lo que es inevitable según las circunstancias". Además señaló que la ley también exige a los conductores "sólo conducir a una velocidad en la que el vehículo esté constantemente bajo control".

Por su parte Passer se defiende al asegurar que "la seguridad era una prioridad, así que las circunstancias tenían que ser seguras para conducir". Sin embargo, se puede ver al Bugatti adelantando a otros vehículos en la autopista a una velocidad que va más allá de la lógica.

Esta polémica aviva un debate interno que se vive en Alemania desde hace un tiempo con el tema de la velocidad. En la campaña electoral del año pasado, el partido de Los Verdes, ahora socio menor del gobierno de coalición alemán, propuso un límite de velocidad de 130 kilómetros/hora en toda la red de autopistas como parte de los esfuerzos para reducir las emisiones de dióxido de carbono del país. Pero esa idea se abandonó durante las conversaciones para formar el nuevo gobierno, algo que no ha impedido al piloto de Fórmula 1 Sebastian Vettel alinearse a favor del límite.

 

NO ES LA PRIMERA VEZ

Radim Passer, que según Forbes es la 33ª persona más rica de la República Checa con una fortuna estimada de 6.600 millones de coronas checas –más de 272 millones de euros– es un habitual de este tipo de polémicas. Antes de alcanzar los 417 kilómetros/hora con el Chiron hizo tres intentos con otro Bugatti, el Veyron, también de su propiedad. Entonces se quedó en 402,5 kilómetros/hora.