Vídeo

Ligero y potente: así es el Brutal S1

José Miguel Vinuesa
06/06/2017 18:30

Eslovaquia tiene un coche de alto rendimiento de nombre rimbombante: el Brutal S1, un pequeño biplaza muy ligero con un potente motor Subaru a su espalda, diseñado por Jakub Štarman.

El Brutal S1 está pensado para ser un coche de carreras que pueda circular por la calle. De ahí que el objetivo de los ingenieros y diseñadores fuera controlar el peso para mantenerlo al mínimo, o lo que es lo mismo, la filosofía Lotus. De hecho, el coche tiene el tamaño de uno de los coches británicos.

La carrocería, que no es muy atractiva pero ha sido estudiada aerodinámicamente, está hecha de fibra de carbono, fibra de vidrio y airex, un composite. De este modo, el peso del conjunto alcanza únicamente los 800 o 860 kilogramos, según el motor que se elija.

Pero para llegar a esa cifra no basta con la carrocería. El coche no tiene elevalunas eléctrico, dirección asistida, ABS, un interior espartano con sólo dos baquets de competición y jaula de seguridad, y una pintura blanca de una finísima capa. Casi parece que las puertas de mariposa son un lujo, un capricho para dar al coche de carácter.

El resultado de todo ello es que, unido a un motor Subaru de 2.0 litros y 300 caballos, acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en sólo 3’9 segundos, lo cual es muy respetable para un coche artesanal absolutamente.

El Brutal S1 es ahora mismo un prototipo, pero listo para la producción. No se conocen precios, pero sí que la empresa podría fabricar 6 unidades anuales. Pero avisan: este no es un coche para el uso diario, porque las suspensiones, los frenos, y el concepto global son los de un coche de carreras.

Si lo querías para comprar el pan, el Brutal S1 no es tu coche. Pero si pensabas desviarte a un circuito, podría ser interesante.