Actualidad

Brembo crea un freno que incorpora inteligencia artificial

26/10/2021 10:30

Brembo ha presentado un nuevo concepto de frenos llamado Sensify que recurre a la inteligencia artificial para ofrecer un mejor rendimiento en la carretera. Espera que llegue a coches de producción en 2024.

A diferencia de los frenos convencionales, que aplican la misma energía de frenado en todo el eje, Sensify proporciona una respuesta individual para cada una de las cuatro ruedas según las necesidades de la conducción.

Sensify combina los discos y pastillas de freno actuales de Brembo con software y algoritmos de predicción, de tal modo que un ordenador determina en última instancia cómo deben intervenir en cada momento.

El sistema cuenta con una centralita electrónica en cada eje. Cuando el conductor pisa el pedal del freno, las centralitas calculan en milisegundos cuánta fuerza necesita cada rueda y envían una señal al freno en cuestión para que actúe en consecuencia.

Cualquier tipo de vehículo podría dotarse de esta tecnología, aunque será especialmente interesante en aquellos que son más sensibles a los cambios de masa, como son las furgonetas comerciales o las motocicletas.

Brembo explica que Sensify se puede personalizar a través de una aplicación para teléfonos móviles, de modo que el conductor puede adaptar el frenado a su estilo de conducción para obtener una respuesta más brusca o más progresiva.

"Con la presentación de Sensify, Brembo fuerza los límites de lo que es posible para un sistema de frenado y abre un nuevo mundo de oportunidades para que los conductores puedan mejorar su experiencia en la carretera y personalizar la respuesta del freno a su estilo de conducción", ha dicho Daniele Schillaci, director ejecutivo de Brembo.

La palabra Sensify es una combinación de 'Sense' –sentir, en alusión a la percepción que el conductor tiene del mundo que le rodea– y 'Simplify' –simplificar–.

De momento es tan sólo una idea conceptual, pero Brembo ya ha anticipado que estará preparada para incorporarla en vehículos de producción a partir del año 2024.

Aplicación práctica en un monoplaza de Fórmula E

 

Aplicación práctica en un deportivo

 

Aplicación práctica en un vehículo comercial