VÍDEO

BMW X5, el más rápido en un Monza de arena

José Miguel Vinuesa
18/11/2018 09:16

Con motivo de la presentación del nuevo BMW X5, la delegación italiana de la marca tuvo una idea curiosa: recrear el circuito de Monza a escala real, y hacer que el nuevo todocamino de la marca alemana rodase por él. 

La pista se construyó en Merzouga, una de las zonas más desérticas de Marruecos, en una ruta que abarca 5.793 metros, entre arena y rocas. El fabricante de automóviles también se aseguró de recrear Monza en una escala 1:1, tanto en el radio de curvatura como en distancias.

Se necesitaron dos semanas y más de 50 personas para hacer todo, incluidos ingenieros, topógrafos, técnicos, trabajadores y pilotos. Cuatro bulldozers y cuatro camiones trabajaron durante nueve días, excavando 24 metros cúbicos a la vez para preparar el suelo y eliminar el exceso de arena. En total, más de 3.500 metros cúbicos de tierra tuvieron que ser movidos.

Además de ser el BMW X5 más refinado y tecnológicamente avanzado jamás construido, este nuevo SUV también cuenta con un mejor desempeño fuera de la carretera gracias en parte a su sistema de control dinámico de amortiguación. Al utilizar la suspensión neumática en los dos ejes, los propietarios de X5 pueden ajustar la altura de manejo hasta 80 milímetros.

Otra novedad en el X5 es el paquete 'off-road', que le permite elegir entre cuatro modos de conducción: arena, rocas, grava y nieve, que determinan automáticamente la configuración ideal de la altura del vehículo, la configuración del xDrive, la respuesta del acelerador y la transmisión. Sea en el Monza real, o en el más arenoso jamás creado, el X5 es capaz de rodar sin problemas en todas las superficies.