NOVEDAD

BMW M3 30 Years America: una edición especial para celebrar la treintena del E30

01/11/2017 09:18

BMW M3 30 Years American Edition, así se denomina el 'one-off' que la Bayerische Motoren Werke ha presentado al otro lado del Atlántico con motivo del SEMA Show. Una versión que, como se puede adivinar, conmemora el 30 aniversario del M3 en Estados Unidos.

La primera generación del BMW M3, el E30, es en la actualidad un auténtico modelo de culto, y llegó a Estados Unidos en 1987, un año después de que se lanzara en Europa. Si bien la evolución ha hecho que acabe siendo un automóvil muy diferente al original –más similar a un M4 al ser un cupé–, en la marca no han desaprovechado la oportunidad para celebrarlo con una edición especial del M3 actual.

Para ser más exactos, se trata de un ejemplar único que parte de un BMW M3 con el Competition Package y cambio manual. Sobre este, BMW Group Designworks ha incorporado multitud de componentes del catálogo M Performance y ha recurrido a los artesanos de BMW Individual para configurar un 'one-off' muy americano. Sobre todo en el habitáculo, aunque esto lo dejamos para el final.

En el exterior, el llamativo color Fronzen Red II Metallic rinde homenaje al ‘Hanna Red de los años 80, e incorpora numerosos artículos del mencionado catálogo de M Performance. Piezas como las llantas en tono dorado, de 19 pulgadas en el eje delantero y 20 pulgadas atrás, cuyo diseño está inspirado en las que usaba el M3 E30 DTM.

El alerón trasero fabricado a mano en fibra de carbono también forma parte del catálogo M Performance y casa a la perfección con las taloneras y las carcasas de los espejos del mismo material.

Techo, difusor y la carcasa de las salidas de escape también se han fabricado con fibra de carbono, o mejor dicho, CFRP –material plástico reforzado con fibra de carbono–. Las salidas de los escapes forman parte de unos silenciadores fabricados en titanio que, a su vez, son el final de una línea de escape que incluye válvulas para modificar su sonido. Un sonido, por cierto, que recuerda a las primeras generaciones del M3, o eso dicen desde BMW.

Los cambios no sólo son estéticos –aunque funcionales–. La suspensión también recibe elementos M Performances en forma de amortiguadores que permiten modificar la altura de la carrocería respecto al suelo, entre 5 y 20 milímetros.

Donde quizá exista mayor controversia es con la transformación llevada a cabo en el habitáculo. La calidad es totalmente BMW, de eso no cabe duda, pero la combinación de colores, inspirada claramente en la bandera estadounidense, resulta muy llamativa. Se trata de un trabajo en cuero merino realizado por los especialistas de BMW Individual específicamente para el BMW M3 30 Years American Edition.

Tres son los colores que dominan la escena: azul, rojo y blanco. Los mismos de la bandera de barras y estrellas. Los tres tonos se dejan ver en los asientos, mientras que los paneles de las puertas y la parte inferior del salpicadero combinan, únicamente, el blanco y el rojo. Se completa con fibra de carbono, inscripciones ‘30th’ en los asientos, un espectacular volante de piel y alcántara y la correspondiente placa conmemorativa.

BMW no ha confirmado que vaya a existir una serie limitada, sólo ha comunicado que cuando finalice el SEMA Show la unidad presentada saldrá a la venta por 130.110 dólares –112.272 euros–.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard