ACTUALIDAD

Las autopistas de peaje que pasan a ser gratuitas el 1 de septiembre

01/09/2021 10:45

El 1 de septiembre unos 500 kilómetros de autopistas de peaje en España han pasado a ser gratuitos al expirar el contrato de concesión del mantenimiento y explotación de las empresas privadas que se encargaban de ellas.

Las autopistas en cuestión se sitúan en Aragón, en la Comunidad Valenciana y en Cataluña. En concreto se trata de tres tramos ubicados en la AP-7 y en la AP-2. En la primera de estas carreteras dejan de requerir pago por uso los desplazamientos entre Tarragona y La Jonquera y entre Montmeló y El Papiol. En el caso de la segunda, el tramo liberalizado es el que une Zaragoza y El Vendrell.

Que el contrato con la empresa privada correspondiente haya expirado no quiere decir que estos tramos de carretera vayan a ser gratuitos para siempre. En los planes del Gobierno y de la DGT está contemplado que los usuarios tengan que hacer frente a un nuevo sistema de pago por uso que afectará incluso a más vías que las que habitualmente han sido de peaje en España. Además, la supresión de los peajes en las carreteras españolas trae consigo otra serie de consecuencias.

Los tramos que se vuelven gratuitos desde el día 1 de septiembre vienen a sumarse a los que también se han liberalizado durante los últimos años. A finales de 2018 dejó de requerir pago por uso el tramo de la AP-1 entre Burgos y Armiñón, mientras que desde el pasado 1 de enero de 2020 sucedió lo mismo con los tramos de la AP-7 entre Alicante y Tarragona y el de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz.