CURIOSIDAD

Así nació el Mercedes CLK GTR: 128 días para una leyenda

José Miguel Vinuesa
28/08/2017 11:05

La tradición deportiva de Mercedes es longeva y llena de éxitos. Se remonta a los albores del siglo XX, pero en fechas más recientes, hace sólo 20 años, la marca puso en las pistas un modelo icónico: el CLK GTR. En este documental nos cuentan cómo nació esta bestia de los circuitos.

Aunque pueda parecer mentira, no fue un proyecto de años, ni siquiera de muchos meses. Fueron 128 días, ni uno más ni uno menos, los que se tardó entre el surgimiento de la idea y la aparición del primer modelo del CLK GTR.

Pensado para los circuitos, donde debutó en el campeonato FIA GT de 1997 con pole position en la primera carrera, el CLK GTR contaba con un motor V12 de 6.0 litros que entregó en un inicio 600 caballos, pero luego aumentó hasta los 630.

Para el desarrollo del coche, usaron en un primer momento un McLaren F1 GTR al que quitaron el motor BMW y colocaron el propulsor de Stuttgart. En 128 días, los dos primeros prototipos estaban listos para correr, y en 1998 arrasaron en el campeonato de la FIA venciendo en las 10 pruebas.

Puede que nunca un coche de desarrollo tan breve haya sido tan exitoso, tan excitante, tan espectacular. Con las 25 unidades de calle necesarias para la homologación, se creó uno de los supercoches legales más brutales de todos los tiempos.

Y es que cuando Mercedes y AMG quieren, son capaces de crear algo sublime en muy poco tiempo.