TECNOLOGÍA

Así funciona el sistema 'Start & Stop' de Bosch

Jorge Morcillo
0
24 Nov 2016 - 18:10

El sistema de parada y arranque automático de motor 'Star & Stop' fue desarrollado por Bosch en 2007 y desde entonces gran cantidad de vehículos nuevos lo incorporan para ahorrar combustible y reducir su volumen de emisiones contaminantes.

La composición del sistema ‘Start & Stop’ presente en buena parte de los vehículos modernos es más compleja de lo que parece. En 2007 Bosch presentó esta tecnología como una forma para ahorrar combustible y reducir las emisiones de CO2 al mismo tiempo. Además, el sistema no interfiere en el comportamiento del coche en marcha y actúa de forma automática.

El ‘Start & Stop’ de Bosch está formado por varios elementos de pequeño tamaño y puede integrarse en la mayoría de coches en el mercado. Se compone de una unidad de control del motor que, mediante un software, gestiona la actuación o desactivación del mismo; por otra parte, un convertidor de corriente continua de 12 voltios y un sensor de carga se conectan a una batería del tipo AGM –Absorbed Glass Matt– o EFB –Enhanced Flooced Battery– que alimenta un motor de arranque. Los sensores de velocidad, de punto muerto y de giro del cigüeñal trabajan junto a un alternador de recuperación de la energía durante las retenciones. Según Bosch, todos estos elementos funcionan de manera eficiente de la siguiente manera: “cuando el vehículo se detiene, el sensor de velocidad de giro del cigüeñal y de punto muerto indican a la centralita que es el momento de parar el motor de combustión. Para continuar la marcha, basta con accionar el embrague o levantar el pie del pedal de freno –en el caso de los vehículos  con cambio automático–. La centralita lo detecta y la batería suministra corriente al motor de arranque para poner en marcha el motor de combustión de nuevo.”

Según las mediciones del nuevo ciclo normalizado europeo –NEZT–, el sistema ‘Start & Stop’ de Bosch supone un ahorro de combustible y una reducción de emisiones contaminantes del 8%, lo que en condiciones de tráfico urbano real es casi del 15%.

A la hora de cambiar la batería del sistema, Bosch recomienda acudir a un taller autorizado, “ya que únicamente el modelo de batería adecuada y el cambio y ajuste profesionales aseguran que el sistema funcione de un modo correcto y que se alcance el ahorro deseado de combustible y la reducción de CO2”. La marca también recuerda que en muchos vehículos hace falta un comprobado de diagnóstico para la reprogramación de la centralita.