Fórmula E

Ad Diriyah es como Suzuka... pero entre muros

15/12/2018 09:59

"Es como Suzuka, pero con muros a los lados". Esta es quizás la mejor definición del circuito de Al Dariyah, que se caracteriza por una larga zona de curvas empalmadas. Un trazado tortuoso y estrecho en muchos puntos, en el que hará complicado tanto el pilotaje como la gestión de la energía... con el agravante de que será el primer desafío práctico al volante de estos coches.

Pese a tratarse de un trazado muy corto, de apenas 2,5 kilómetros –2.495 metros es su longitud homologada– tiene 21 curvas. De la curva 1 a la 14 prácticamente todas son enlazadas. Habrá que ir muy fino para evitar tener que levantar el pie o rozar el muro; ambos supuestos son perder tiempo. Y del viraje 14 al 17 tampoco es que haya mucha recta.

La recta más larga no es la principal o de boxes, sino la que va desde la curva 17 a la 18, una especie de chicane que lleva a otra corta recta y un ángulo que da entrada a la recta principal o de boxes, aunque no es la más larga.

Peculiaridad del circuito. Salida y llegada no se dan en el mismo lugar. No es que haya un desfase, sino que están en rectas diferentes. La salida se dará en la recta más larga y no frente a los boxes. Por el contrario, la meta sí que estará en frente a los boxes.

 

Ayer los pilotos pudieron tomar un contacto con la pista. Apenas media docena de vueltas, con la potencia limitada, para que pudieran comprobar todo y tomar las primeras referencias. No hay cronos de este 'shakedown' y desde luego no serían representativos de nada.

Los pilotos tomaron nota para estudiar la zona donde pondrán activar el 'Attack Mode', usar esos segundos de potencia extra. No están muy seguros de que el recurrir a este modo de sobrepotencia tenga ventajas. Para unos, el pasar a la zona de activación requiere perder tiempo e ir demasiado cerca del muro y no están seguros de poder recuperar ese tiempo después…. ni tampoco si este exceso de potencia puntual les perjudicará en lo que a consumo de energía se refiere.