NOVEDAD

Lexus LBX 2024: el tamaño no importa a la hora de ser premium

21/12/2023 09:25

El Lexus LBX nace como el SUV más pequeño de la marca. Se vende de forma exclusiva con un motor híbrido autorrecargable de 136 caballos con un precio de salida de 33.900 euros.

El Lexus LBX es el SUV de acceso a la marca premium de Toyota.

Comparte plataforma con el Toyota Yaris Cross son las bases de este coche de propulsión híbrida autorrecargable.

Son rivales de este vehículo, además del Toyota, unidades como el Audi Q2 o el DS 3. No obstante, ninguno tiene un motor híbrido de las características de la del LBX.

La marca espera vender unas 3.000 unidades al año en España, una cifra que, de alcanzarse, supondrá el 40% de las ventas totales de la firma en nuestro país. Es por ello que el LBX es un modelo fundamental en el futuro del fabricante.

Exterior

El Lexus LBX es un SUV de 4,19 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,54 metros de alto, mientras que la batalla que anuncia es de 2,58 metros.

Respecto al Toyota Yaris Cross comparte plataforma, la GA-B, pero lo cierto es que su imagen está muy claramente diferenciada. Parece un B-SUV más bajo y ancho precisamente por las formas de su carrocería y por unos pasos de rueda pronunciados.

El diseño del nuevo Lexus LBX recurre al estilo 'Resolute Look', con una reinterpretación visual que comienza en el frontal. Se abandona la parrilla alargada y se opta por una forma trapezoidal, que otorga una nueva identidad junto a los grupos ópticos.

El perfil general gana unos aires más atractivos, limpios y aerodinámicos, así como unas llantas que pueden ser de 17 o 18 pulgadas.

La zaga cuenta con unas ópticas unidas por una tira de led, la palabra Lexus en grande en el centro del portón del maletero y el nombre del modelo en la parte baja derecha del mismo.

Se puede optar por cuatro estilo visuales, a elegir entre Elegant, Relax, Emotion y Cool, estos dos últimos con unos aires más dinámicos y los dos primeros orientados hacia un estilo más refinado.

Los colores disponibles para la carrocería son Gris Brooklyn, Amarillo Toscano, Negro Detroit, Plata Shanghai, Rojo Hollywood, Blanco Santorini, Gris Berlin y Copper Petra. Se puede optar a carrocería bitono con el techo en negro.

El Lexus LBX tiene capacidad para cinco pasajeros. El espacio disponible en la zona delantera es el habitual del segmento en el puesto del conductor y generoso en el del pasajero. Esto último se debe gracias a la presencia de una guantera pequeña. Falla, eso sí, la posición en la que se quedan las piernas, ya que el suelo comienza a inclinarse hacia arriba pronto y hace que las rodillas queden más elevadas de la cuenta.

La parte trasera presenta un espacio bastante más justo. La plaza central, puede considerarse incluso testimonial, aunque es cierto que el túnel central no es para nada voluminoso. Tanto en esta zona como en la delantera hay varias conexiones USB-C.

El tacto del volante es muy agradable, y desde luego uno de los detalles que distinguen a este modelo como premium. Lexus también ha añadido sus propios mandos, con lo que la separación respecto al Toyota Yaris Cross es más que obvia, algo que no sucede en otros B-SUV que comparten plataforma en otros grupos. El reglaje del volante se puede modificar tanto en altura como en profundidad, si bien el primer parámetro hubiese agradecido algo más de flexibilidad a la hora de elevarse.

Las puertas cuentan con el sistema E-Latch. Vinculado al monitor de ángulo muerto, permite avisar al pasajero de la presencia de peligro en forma de otros vehículos o de ciclistas para evitar un accidente.

El aislamiento acústico del habitáculo es mejor que el del Toyota Yaris Cross.

Lexus ofrece hasta siete tapicerías de diferentes materiales y colores. Tres de ellas son de cuero sintético.

El cuadro de mandos es en todo caso digital. De serie tiene 8 pulgadas, mientras que el más completo se va hasta 12,3. La pantalla central tiene un tamaño de 9,8 pulgadas. Se estrena en este modelo y muestra un sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

El vehículo puede incluir head-up display.

La capacidad del maletero es de 400 o 402 litros en función del equipo de sonido que se equipe para las versiones de propulsión. Las de tracción total bajan a 315 o 317 litros.

El portón del maletero tiene sistema de apertura eléctrica de forma opcional.

Bajo el capó del Lexus LBX hay una mecánica híbrida autorrecargable de nueva generación, comandada por un motor de gasolina tricilíndrico de 1.5 litros. Desarrolla un total 136 caballos y un par de 185 Newton metro.

El cambio es automático e-CVT. A pesar de no contar con relaciones de transmisión convencionales, el LBX ofrece unas levas tras el volante que, en el caso de manipularlas, las simulan.

No existe un modo de regeneración B como en otros modelos. Tan sólo se puede elegir entre el modo de conducción normal o el Eco, además de uno que fuerza al coche a ir en eléctrico si la carga de la batería lo permite y durante un corto espacio de tiempo. Existe, eso sí, una posición de la palanca S.

Con un peso de 1.280 kilos, anuncia una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 9,2 segundos.

El gasto medio de carburante homologado es de entre 4,7 y 5,2 litros a los 100 kilómetros. Todas las versiones están por debajo de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Su radio de giro es de 10,4 metros.

La nueva batería de NiMH bipolar es más ligera, compacta y eficiente, además de contar con evoluciones que alargan su vida útil.

El LBX permite elegir la tracción total E-Four de Lexus como extra, ya que de serie viene con tracción delantera. Esta tecnología añade un motor eléctrico adicional al eje trasero cuyo cometido es mejorar la dinámica y la estabilidad del automóvil.

De serie, el Lexus LBX dispone de los sistemas de seguridad y asistencia al conductor de nueva generación incluidos en el paquete Lexus Safety System+. Estos son, entre otros, el de Precolisión con Asistencia al Giro en Cruces, el Control de Crucero con Radar Dinámico o el Sistema de Mantenimiento de la Trayectoria.

Como opción se puede optar por la tecnología de aparcamiento remoto, por el head-up display, por el equipo de sonido premium Mark Levinson, por el sistema de purificación del aire nanoe-X firmado por Panasonic y por la llave digital, entre otras cosas.

El nivel de acabado base no tiene nombre. Luego hay otros cuatro que se dividen en dos ramas. La más orientada al lujo contempla los niveles Elegant y Relax, mientras la que aporta un toque más deportivo ofrece los llamados Emotion y Cool.

Tan sólo los acabados Relax y Cool permiten elegir la tracción total.

El precio de acceso del Lexus LBX en España es de 33.900 euros.

Las versiones Elegant y Emotion se venden a partir de 37.800 y 38.700 euros, respectivamente.

Las variantes Cool y Relax cuestan un mínimo de 43.200 euros, cifra que asciende hasta 49.000 euros si se opta por la tracción total.