NOVEDAD

Citroën C5 X 2022: nuevo híbrido enchufable con 62 kilómetros eléctricos

07/09/2023 12:45

El Citroën C5 X es el nuevo buque insignia de la marca francesa. Presentado en abril de 2021, se trata de un vehículo a caballo entre un SUV y una berlina que se vende con motores gasolina sin electrificación y también como híbrido enchufable. Su precio de salida en el mercado español es de 34.190 euros con motor de gasolina sin electrifición y 44.945 euros en el caso del híbrido enchufable.

El Citroën C5 X es la tercera generación de un modelo que debutó originalmente en 2001 y que desde 2018 había desaparecido de los concesionarios, a pesar de que en 2018 mutó a un SUV de la mano del Citroën C5 Aircross. El C5 X 2021 bebe de ideas introducidas en el Citroën CXperience Concept, un prototipo presentado en 2016.

Está construido sobre la plataforma EMP2, que también sirve de base para otros modelos de Stellantis como el Peugeot 508 o el DS 9. No obstante, este vehículo está a caballo entre una berlina y un SUV, mientras que las unidades de Peugeot y Citroën son claramente lo primero.

Exterior

El Citroën C5 X mide 4,80 metros de longitud, 1,86 metros de anchura y 1,48 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,78 metros. Pertenece al segmento D. Esto significa que es 27 milímetros más largo, 6 milímetros más ancho y 27 milímetros más alto que la segunda generación del C5, aunque su batalla es 29 milímetros más corta.

En la era de los SUV y de los coches altos, Citroën reivindica la polivalencia del C5 X explicando que reúne lo mejor de todos los mundos: "la elegancia de una berlina, el dinamismo de un familiar y la robustez de un SUV", en palabras del fabricante.

A nivel estético, el C5 X recibe los grupos ópticos en forma de V que introdujo en su momento el Citroën C4 y que también adelantó el CXperience Concept de 2016, que sirve de base conceptual para este nuevo lanzamiento.

Naturalmente, para conseguir un grupo óptico tan compacto y afilado la única solución posible para por recurrir a la tecnología led.

Las llantas son de 19 pulgadas.

La posición de conducción del Citroën C5 X guarda importantes similitudes con la del Citroën C4. Tiene capacidad para cinco ocupantes.

Cuenta con un panel de instrumentos digital con sistema head-up display de realidad aumentada cuya proyección ocupa una extensión de 21 pulgadas. La pantalla de la consola central tiene 12 pulgadas y es táctil.

El coche tiene cuatro puertos USB, aunque puede conectarse al teléfono móvil sin necesidad de cables –y también permite cargar el smartphone de forma inalámbrica–.

El sistema de infoentretenimiento está inspirado en la estructura de una tablet, permitiendo al conductor un grado de personalización de las diferentes pantallas. Tiene asistente de voz.

El maletero tiene una capacidad de 545 litros ampliables a 1.640 cuando se abaten los asientos traseros. El híbrido enchufable se queda en 485 litros.

El Citroën C5 X está disponible con motores de gasolina sin electrificación y también como híbrido enchufable.

Con motor de gasolina sin electrificación, ofrece un 1.6 PureTech de cuatro cilindros con 180 caballos.

Como híbrido enchufable, en marzo de 2023 debuta el Plug-In Hybrid 180 ë-ATB, con una potencia combinada de 180 caballos que nacen de un motor de gasolina de 150 caballos y de uno eléctrico de 110.

Tiene una batería de 12,4 kilovatios hora de capacidad que le permite recorrer hasta 62 kilómetros en modo completamente eléctrico. En un entorno urbano, esta cifra escala hasta los 71 kilómetros.

El C5 X uenta con tecnología de suspensión Citroën Advanced Comfort, pensada para minimizar la transferencia al habitáculo de las imperfecciones de la carretera. Esto es especialmente patente en la versión híbrida enchufable, que gana una suspensión activa con tres niveles de dureza.

Todas las versiones son de tracción delantera.

El Citroën C5 X cuenta con tecnología de conducción autónoma de nivel 2.

Destaca la introducción de un asistente de carretera que combina el control de crucero adaptativo con el mantenimiento de carril, lo que permite que el vehículo transite sin intervención directa del conductor –aunque éste tiene que mantener las manos en el volante y estar preparado para intervenir en cualquier momento–.

También tiene asistente de punto ciego, asistente de tráfico cruzado, cámaras externas que ofrecen una visión 360 grados y desbloqueo automático de las puertas, activado cuando el vehículo detecta la proximidad de las llaves.

El precio del Citroën C5 X empieza desde 34.190 euros con motor de gasolina sin electrificación y desde 44.945 euros como híbrido enchufable.