NOVEDAD

BMW 3.0 CSL: sólo una unidad para España que se venderá en una subasta

13/02/2023 16:04

El BMW 3.0 CSL se presenta como la guinda del pastel a las celebraciones del 50º aniversario de la división 'M' de la marca alemana. Tan sólo se van a fabricar medio centenar de unidades y su motor desarrolla una potencia de 560 caballos.

El BMW 3.0 CSL –Coupé, Sport, Leichtbau, cuya traducción es Coupé, Deportivo, Ligero– regresa para dar continuidad al mito que comenzó a forjarse en la década de los '70. Fue en 1973 cuando la versión original de este modelo se proclamó campeón del Europeo de Turismos, éxito que repitió en otras cinco ocasiones. La leyenda del 'Batmóvil' era un hecho.

El actual BMW 3.0 CSL llega para celebrar los 50 años de la división deportiva 'M' de la marca, y es precisamente ese número de unidades el que se va a fabricar. Está hecho sobre la base de los M3 y M4, aunque tiene tal cantidad de modificaciones que no sería justo tratarlo como una simple versión de estos.

Tan sólo una unidad de las 50 se va a vender en España. Se va a subastar entre todos los interesados con un precio de salida de 605.000 euros además de impuestos.

Exterior

El frontal del BMW 3.0 CSL destaca por la presencia de una parrilla modificada en la parte de los riñones. El capó es bastante voluminoso y va a juego con unos pasos de rueda muy anchos.

Las llantas son forjadas de 20 pulgadas en la parte delantera y de 21 en la trasera.

La parte trasera es seguramente la que más llama la atención al contar con dos alerones, uno en el techo y otro sobre el maletero. El difusor, por su parte, aloja dos salidas de escape dobles.

La carrocería va pintada con los clásicos colores de BMW M Motorsport.

BMW asegura haber rebajado el peso del conjunto, aunque no precisa cuánto. Para ello se ha utilizado plástico reforzado con fibra de carbono en el techo, el capó, la tapa del maletero, los faldones delanteros y traseros, el difusor trasero o el alerón.

La firma alemana asegura haber trabajado 200 horas para optimizar la aerodinámica del coche, además de otras 50 que se han empleado en el túnel del viento.

El interior del BMW 3.0 CSL, que tan sólo tiene capacidad para dos personas, cuenta con detalles como los asientos deportivos M recubiertos en Alcantara negro o una placa identificativa que indica el número de serie del vehículo.

Al habitáculo también ha llegado el plástico reforzado con fibra de carbono para limitar el peso del conjunto al máximo posible.

El pomo de la palanca de cambios es específico y, además de ser blanco, tiene un número 50 en su parte más alta.

El motor del BMW 3.0 CSL es el conocido 3.0 litros de seis cilindros y dos turbos utilizado en otros modelos de la marca. No obstante, en esta ocasión eleva su potencia hasta 560 caballos y su par máximo hasta 550 Newton metro.

El cambio es manual de seis velocidades. Las relaciones del mismo se ha ajustado específicamente para este modelo. La potencia se deriva exclusivamente al tren trasero, donde aparece un diferencial M activo que funciona de la mano del contro de estabilidad.

La suspensión es adaptativa M con amortiguadores controlados electrónicamente.

La dirección es una M Servotronic de relación variable.

Los frenos son carbocerámicos con discos de 400 milímetros delante y 380 milímetros detrás. Las pinzas son de seis pistones en el eje delantero y de uno en el trasero.

El control de tracción permite elegir entre diez posiciones diferentes.

El BMW 3.0 CSL tiene un precio de salida de 605.000 euros sin impuestos. La cifra final crecerá al ser un coche que se venderá a través de una subasta.