NOVEDAD

Audi A4 allroad quattro: nueva edición Heritage limitada a 55 unidades

11/07/2023 17:15

El Audi A4 allroad, la versión aventurera de la berlina media de Ingolstadt, renovó su aspecto el año pasado a imagen y semejanza del modelo del que deriva. Destaca su imagen más robusta y un equipamiento específico para hacerlo más capaz en caminos y pequeñas excursiones fuera del asfalto. Tras la llegada del un nuevo paquete estético denominado Black Optics Pro, ahora se ofrecen 55 unidades de la tirada limitada Audi A4 allroad quattro Heritage Edition, a razón de 69.890 euros cada una. El precio de acceso a la gama arranca en 56.610 euros.

Más de una década ha pasado desde que Audi estrenara la denominación allroad en su berlina familiar de menor tamaño, el A4. La fórmula, que otros fabricantes también han seguido en los últimos años, es sencilla a la par que atractiva: estética distinta y mejor rendimiento al salir de la carretera. Ahora además añade un nuevo paquete Black Optics Pro.

El A4 Allroad quattro, que lejos de convertirse en un todoterreno, sigue fiel a la fórmula que ha seguido desde su inicio. Una estética más aventurera, que incluye pasos de rueda y bajos en material plástico negro, nuevas tomas de aire bajo los antinieblas delanteros y una parrilla en la que barras son verticales, y no horizontales como en el resto de Audi A4.

Los alemanes tampoco se han olvidado de dotar de mayores posibilidades en caminos y pistas gracias a cambios en las suspensiones. Audi declara una altura libre al suelo 34 milímetros mayor, gracias a nuevos muelles y a las llantas de 18 ó 19 pulgadas y nuevos neumáticos. También se ofrecerá un modo 'off road' que modifica el sistema de tracción quattro, las suspensiones –que pueden ser adaptativas–, la respuesta del motor y el cambio.

Además añade un nuevo paquete opcional Black Optics Pro que incluye el marco del parabrisas, las carcasas de los espejos retrovisores exteriores y los tubos de escape acabados en óptica negro brillante. Además, los elementos verticales y el marco de la parrilla Singleframe, los embellecedores de las tomas de aire laterales delanteras y del difusor trasero y el embellecedor entre los grupos ópticos del portón trasero también reciben este acabado. El carácter expresivo del A4 allroad quattro se subraya aún más con el logo de los cuatro aros en negro brillantes en la parte delantera y trasera, así como con la inscripción A4 allroad.

Audi también ofrece los raíles del techo acabados en color negro; y el parachoques, que en la versión estándar es de color gris mate, está disponible opcionalmente en gris Manhattan metalizado en contraste. Los nuevos colores de carrocería metalizados Gris Chronos y Verde District completan la ya amplia gama de tonos disponibles.

En el interior, los cambios respecto a la versión berlina o familiar son sutiles, y se centran en los materiales de recubrimiento y la indicación de que se trata de una versión quattro, en el sapicadero. De serie equipa una pantalla táctil que integra las funciones del sistema multimedia, y el cuadro de instrumentos puede ser analógico, con una pantalla de 7 pulgadas, o digital de 12 pulgadas.

Como novedad, las luces son de led para todas sus funciones y en opción pueden ser Matrix Led, para evitar el deslumbrabiento de otros conductores, y equipa el paquete de ayudas a la conducción que incluye control de crucero adaptativo que tiene en cuenta la ruta introducida en el navegador para optimizar su eficiencia. 

 

AUDI A4 ALLROAD: MOTOR

Por el momento, el nuevo Audi A4 Allroad quattro unicamente se ofrece en la versiones gasolina 45 TFSI de 245 caballos, asociado al cambio automático S tronic de siete velocidades. Se trata de un motor de 2.0 litros con sistema de hibridación ligera de 12 voltios que recupera energía en las frenadas y la almacena en una batería de iones de litio; lo que permite que el motor se dentenga incluso en movimiento. Esta energía vuelve al motor en las fases de aceleración y al inciar el movimiento a través de un pequeño motor de arranque, lo que sirve para reducir el consumo.

Esta versión aventurera del Audi A4 Allroad ya está a la venta con un precio de partida de 56.410 euros.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
12/05/2022 Nuevo paquete de equipamiento Black Optics Pro
19/07/2019 Presentación de la nueva generación

Más de una década ha pasado desde que Audi estrenara la denominación 'allroad' en su berlina familiar de menor tamaño, el Audi A4. Una fórmula que otros fabricantes también han seguido, y que sencillamente consiste en ofrecer una estética distinta y un mejor rendimiento fuera del asfalto. Si hace unos meses añadió el paquete Black Optics Pro, ahora el Audi A4 allroad quattro Heritage Edition se ofrece como tirada limita a 55 unidades, con un equipamiento y un acabado específicos.

Sus dos rivales más fuertes en el mercado son el Volvo V60 Cross Country y el Mercedes-Benz Clase C All-Terrain.

Exterior

El A4 Allroad quattro sigue la fórmula que ha mantenido desde su primer lanzamiento comercial en 2009. Una estética más aventurera, que incluye pasos de rueda y bajos en material plástico de color negro, nuevas tomas de aire bajo los faros antiniebla delanteros y una parrilla con barras distintiva del resto de la gama A4.

El fabricante alemán ha procurado dotar de mayores capacidades aventureras a este modelo, tanto para caminos no asfaltados como para pistas de grava. Esto se consigue gracias a un nuevo tarado en las suspensiones y a una altura libre de la carrocería al suelo 34 milímetros mayor que en la versiones normales. Las llantas pueden ser de 18 o 19 pulgadas y también dispone de unos neumáticos de nueva factura. El modo 'off road' actúa sobre el sistema de tracción integral quattro, la suspensión –que puede ser adaptativa–, la respuesta del motor y el cambio.

En 2022 se añadió un nuevo paquete opcional Black Optics Pro que incluye el marco del parabrisas, las carcasas de los espejos retrovisores exteriores y las salidas del sistema de escape acabados en negro brillante, mismo tono al que se recurre en el marco de la parrilla Singleframe y los embellecedores de las tomas de aire delanteras y del difusor trasero, entre otro detalles. El carácter expresivo del A4 allroad quattro se subraya aún más con el logo de los cuatro aros en negro brillante en la parte delantera y trasera, así como con la inscripción A4 allroad.

Audi también ofrece los raíles del techo acabados en color negro. El parachoques, que en la versión estándar es de color gris mate, está disponible opcionalmente en gris Manhattan metalizado en contraste. Los nuevos colores de carrocería metalizados Gris Chronos y Verde District se añadieron hace unos meses a la ya amplia gama de tonos disponibles.

En el caso de la tirada limitada Audi allroad quattro Heritage Edition, dispone de serie del paquete de estilo negro Plus, de las llantas de 19 pulgadas con diseño de diez radios firmadas por Audi Sport, de faros Matrix LED con escenificación e intermitentes dinámicos, con asientos delanteros calefactables de corte deportivo, con equipo de sonido premium, con preinstalación de gancho de remolque y con el paquete de asistentes City.

Además, incluye el nombre de la edición grabado a láser en las ventanillas del pilar C y se puede escoger entre los colores exteriores blanco Glaciar, Negro Mitos, Gris Manhattan o Plata Florete, todos ellos metalizados.

En el interior del Audi A4 allroad quattro encontramos sutiles cambios con respecto a la berlina convencional, principalmente enfocados en las referencias a la tracción integral quattro. De serie, equipa una pantalla táctil de 10,1 pulgadas que integra las funciones del sistema multimedia y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. El cuadro de instrumentos, por su parte, puede ser analógico, con una pantalla de 7 pulgadas, o digital de 12 pulgadas.

Los que tengan la suerte de adquirir una de las 55 Hertitage Edition se llevarán en el conjunto una tapicería Exclusive acabada en cuerpo Nappa de color negro con detalles y costuras en tono plateado en los asientos y en el logo de los reposacabezas delanteros.

El Audi A4 allroad quattro se ofrece en la versión de gasolina 45 TFSI de 265 caballos con microhibridación, que cubica 2.0 litros y se asocia al cambio automático S tronic de siete velocidades. También hay una opción de gasóleo disponible, que corresponde a la denominación 40 TDI de 204 caballos, también de 2.0 litros, con hibridación ligera y con la misma caja de cambios anterior de serie.

En todo caso disponen de la tracción integral quattro y las unidades Heritage Edition sólo se van a comercializar con la mecánica Diesel.

De entre la dotación que ofrece de serie la edición limitada Audi A4 allroad quattro Heritage Edition están el asistente de arranque en pendiente, el aviso de cambio de carril involuntario, el sistema de asistencia trasero para el tráfico transversal y otros que ya monta de serie el modelo desde su acabado más básico, como el Audi active lane assist con cámara de reconocimiento de señales de tráfico.

El Audi A4 Allroad está a la venta con un precio de acceso a la gama de 56.610 euros, mientras que cada uno de los 55 Audi A4 allroad quattro Heritage Edition que se van a poner a la venta sale por 69.980 euros. Las primeras entregas de la tirada limitada tendrán lugar en octubre de este año.