24 Horas Le Mans 2019 en directo
ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Probabilidad de lluvia de cara a la Indy 500, ¿qué puede ocurrir?

Tres opciones en caso de lluvia: carrera acortada, aplazamiento total o parcial

AmpliarProbabilidad de lluvia de cara a la Indy 500, ¿qué puede ocurrir? – SoyMotor.comBrickyard en Indianápolis

La amenaza de tormentas en Indianápolis durante la última semana ha sido el gran temor de aficionados y participantes de la mítica prueba estadounidense. Los últimos partes meteorológicos indican que la lluvia puede hacer acto de presencia durante el transcurso de la carrera e incluso antes de la bandera verde.

Según el último parte del portal estadounidense Weather Underground, la probabilidad de lluvia antes del inicio de la 103ª edición ha disminuido a un 30%, sin embargo, el pronóstico asciende hasta un 80% a las 14:00 hora local. Es decir, arreciará a medida que se sucedan las millas en el óvalo.

Todo el mundo es consciente de ello y ya se han discutido las medidas que se tomarán en caso de que el agua se apodere del asfalto del Indianapolis Motor Speedway. Su presidente, Douglas Boles, ha comentado que el año pasado no se cumplieron las predicciones y por lo tanto, habrá que esperar a las últimas horas.

"La predicción del año pasado era que iba a llover el día de la carrera. Nos despetamos a la mañana siguiente y todo estaba perfecto. Todo cambia muy rápido, pero si llueve decidiremos qué hacer", ha manifestado en declaraciones al portal estadounidense Yahoo Sports.

Si llueve, los comisarios de la IndyCar harán todo lo posible para que las 500 Millas de Indianápolis comiencen a la hora prevista. Además, el propio trazado del óvalo cuenta con un nuevo método de sellación que propicia el secado del asfalto de forma más eficiente.

En las 102 ediciones anteriores de la histórica carrera ha habido 12 en las que hubo acto de presencia de la lluvia. Las respectivas consecuencias fueron: tres aplazamientos totales, dos parciales y siete carreras acortadas.

 

CARRERA ACORTADA

Las conocidas como 500 Millas de Indianápolis bien podrían convertirse en las '255 Millas de Indianápolis'. Si se completan más de 255 millas –102 vueltas– en la carrera de hoy, la prueba se condisera oficial. Si se da por finalizada, las posiciones de los pilotos quedan determinadas según el puesto que ocupaban antes de que se desplegaran las banderas amarillas por riesgo de lluvia

El evento ha sido acortado por lluvia en tan solo siete ocasiones y la última de ellas fue en 2007. La carrera se detuvo durante casi tres horas en la vuelta 113 y fue declarada oficialmente terminada. El británico Dario Franchitti se hizo con la victoria al encontrarse en cabeza cuando solo se habían completado 415 millas.

 

APLAZAMIENTO PARCIAL

Si se completan menos de 102 vueltas, la carrera se reanudará el siguiente día en el que haya condiciones de seco. Dado que la mayoría de los ciudadanos estadounidenses están de vacaciones el lunes siguiente a la prueba debido al 'Memorial Day', un aplazamiento parcial podría permitir una audiencia amplia tanto en el circuito como en la retransmisión oficial.

La carrera ha sido parcialmente pospuesta tan solo dos veces en las 102 ediciones anteriores: en 1967 y 1973. En la primera de éstas, el vencedor fue A.J. Foyt, mientras que en la segunda el ganador fue Gordon Johncock –un año antes de la victoria del equipo McLaren–.

 

APLAZAMIENTO TOTAL

El aplazamiento completo de la carrera significa que ni tan siquiera se da comienzo a la prueba y esta es pospuesta para el día siguiente con un horario de arranque basado en los últimos pronósticos meteorológicos. Esto tan solo ha ocurrido tres veces en la historia del evento, siendo la última en el año 1997.

La edición de 1997 sufrió dos retrasos puesto que el lunes siguiente a ser aplazada, tan solo se completaron 15 vueltas. De esta forma, hubo un nuevo aplazo hasta el martes en el que ya se pudo rodar sin ningún problema. El vencedor de aquella alocada cita fue el holandés Arie Luyendyk.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP