¿Veremos a Otmar Szafnauer al frente de Alpine?

09/11/2021 10:14

Según la revista francesa Autohebdo, a la que Rossi concedió una larga entrevista en México, Otmar Szafnauer, quien ejerce de jefe de equipo de Aston Martin puede ser la persona seleccionada para ejercer este rol en Alpine muy pronto.

Alpine se separó recientemente de Rémi Taffin, el máximo responsable del departamento de motores, y corren serias voces de que Davide Brivio, al que ficharon antes de comenzar esta temporada tras los éxitos obtenidos en MotoGP con Suzuki, ha tenido dificultades de adaptación a la Fórmula 1 y está valorando un retorno a MotoGP y al parecer Suzuki –que no ha rellenado el hueco dejado por la marcha del directivo italiano– estaría dispuesta a tenderle la alfombra.

Un rumor que puede tener su lógica porque Aston Martin acaba de reforzar su organigrama con el retorno a la F1 de Martin Whitmarsh, el que fue el jefe de equipo de McLaren, lo que puede dar lugar a un conflicto de personalidades y responsabilidades. Un fichaje estrella porque Lance Stroll tiene prisa por llevar a Aston Martin a la cima o, al menos, por colocarlo en posición de luchar por ello.

Szafnauer tiene una sólida experiencia. Viene de HRD, el brazo de competición de Honda en América y saltó a la F1 con Honda primero y después pasó a Force India, donde consiguió excelentes resultados pese a las vicisitudes financieras de la era de Vijay Mallya.

La llegada del rumano-estadounidense puede tener posiblemente consecuencias también en Marcin Budkowski, el director ejecutivo actual de Alpine F1.

Hay un detalle que da que pensar. Rossi habló recientemente del famoso 'El Plan'. Dijo que estarían en condición de ganar "en 100 Grandes Premios", porque las expectativas a corto plazo son un error.

Cien Grandes Premios son algo más de cuatro temporadas si se mantiene el calendario de 23 Grandes Premios, mucho tiempo para Fernando Alonso, que quiere un equipo capaz de ganar, al menos en algunas carreras, cuanto antes porque el tiempo corre en su contra.

Pero cabe recordar que tanto Ferrari, en la época de Michael Schumacher, como Red Bull con Sebastian Vettel o Mercedes necesitaron cuatro temporadas para llegar delante y en la quinta remataron abriendo un ciclo de dominio y títulos… precedido de una inversión espectacular.

Los movimientos que está haciendo Alpine, y que comenzaron con la baja de Cyril Abiteboul, este año parece que indican que se están sentando las bases para comenzar una nueva era a partir del próximo año, con las reglas nuevas de 2022.

Será interesante seguir la pista a todos estos posibles movimientos de este puzle, en el que las piezas parece que encajan… pero hay que comprobar que lo hacen.