¿Nuevas reglas deportivas? Un deporte que va deprisa necesita decisiones inmediatas

gp_abudabi_2022_soymotor.com_.jpg
Raymond Blancafort
0
28 Nov 2022 - 14:07

Mohammed Ben Sulayem ha hablado con los pilotos y con los equipos. Es consciente de que el Código Deportivo Internacional y el Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 con su cuadro de sanciones, ha quedado obsoleto y piensa en una nueva redacción de ambos.


Pero teme que el problema no está ahí o, mejor dicho, no esté sólo ahí. Hay dos temas que son tanto o más importantes. Uno, la estabilidad en los criterios, aunque siempre se darán situaciones subjetivas. Y el segundo, y mucho más importante, la rapidez —mejor sería inmediatez — de la toma de decisiones.

Todo el protocolo de la toma de decisiones debe consumarse con suma rapidez. Algunas las puede tomar el director de carrera, pero otras deben pasar a los Comisarios Deportivos que deben firmar al recibir la notificación, ‘investigar’, redactar y notificar su decisión. Un tiempo perdido precioso que en muchas ocasiones invalida la propia sanción. 

Las sanciones de cinco segundos como ‘causante de colisión’ son un buen ejemplo. Si se produce el adelantamiento y la sanción no es inmediata, el infractor tiene tiempo de abrir hueco y neutralizarla. Si la sanción se produce antes del ‘pit stop’, los cinco segundos cuentan mucho, porque al aplicarse en la parada se corre el riesgo de perder posiciones o caer el tráfico. Si ya has parado y se aplica al final, puedes irte de rositas.

De hecho, en este tema el deporte del motor es un tanto peculiar. No puede detenerse la acción y mirar el VAR para señalar la falta. No es una pelota la que dictamina la acción, sino que ésta se produce en múltiples lugares a la vez. En otras palabras, se precisan muchos ojos para tenerlo todo bajo control.

Y en ocasiones las acciones son difíciles de juzgar si no se ven de diversos ángulos y se consulta la telemetría… pero mientras la acción corre y no hay marcha atrás. En futbol hemos visto alguna vez pitar un penalti con efecto retroactivo; se para el juego si es necesario y se consulta el VAR. 

Impensable en automovilismo. Ya bastantes interrupciones producen los periodos coche de seguridad y de coche de seguridad virtual … que, con tecnología, deberían ser mucho más cortos, cómo mínimo, y en muchas menos ocasiones… aunque en ocasiones sirve para ofrecer más espectáculo.

Ben Sulayem ha hablado con responsables de otros deportes. Ha quedado asombrado de la cantidad que dedica la Premier Ligue a los arbitrajes. Y aún así hay polémicas y errores.
La FIA ha puesto en marcha múltiples recursos. En los circuitos hay un panel de múltiples ‘vigilantes y pantallas’ para tener el control sobre toda la pista. Esta el GPS que es capaz de ofrecer datos como posición o velocidad de cada coche. Cualquier circunstancia susceptible de ser sancionada o de requerir intervención de seguridad es detectada de inmediato. Y está el centro de control remoto en Ginebra para apoyar el control.

FIA
Aun no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
tesla-berlin.jpg
Coches

Tesla sigue adelante con su nueva plataforma

Tesla trabaja en el desarrollo de una nueva plataforma para su futura generación de modelos, una nueva hornada de coches que será totalmente nueva y que debería estar lista en no mucho tiempo. La firma norteamericana ha depositado su confianza durante muchos años en coches como el Model S, un modelo que cuenta con una gran trayectoria comercial, pues apareció allá por 2012 y sus rivales empiezan a superarle en algunos apartados.

1
30 Ene 2023 - 10:45