Mugello aclarará las dudas sobre los adelantamientos sin 'party mode'

09/09/2020 07:57

Hay una cosa que es cierta: si los más rápidos salen delante, es imposible que haya adelantamientos. Para que estos sean numerosos, hay que hacer que los más veloces salgan detrás, por más que la parrilla invertida parezca un hándicap inaceptable para la Fórmula 1… como lo es el DRS.

Muchos pensaron en algunos momentos que Hamilton podría llegar incluso más lejos, incluso poner un pie en el podio y hay una pregunta que flota en el ambiente: ¿le perjudicó el fin del 'party mode' o de los modos de adelantamiento?

Es difícil decirlo. Parece que en clasificación eso no fue un problema grave, las 'flechas negras' mantuvieron su dominio, pero en carrera las cosas fueron algo más complicadas. Mientras estuvo delante, Hamilton parecía inalcanzable.

Pero Valtteri Bottas sufrió problemas con el tráfico y le costó mucho seguir a coches en teoría menos eficaces. Los mensajes de radio sugirieron un problema de temperatura y pidieron al finés prudencia, de forma que éste no buscaba la aspiración, imprescindible para adelantar en Monza. Estos problemas de temperatura ya los invocó Mercedes en otros Grandes Premios.

Mientras Hamilton estaba rodando solo en última posición, su ritmo fue impresionante, sobre los dos segundos mejor que la cabeza, le sacaba tres al piloto que le precedía. Si pudo desahacerse con rapidez de los dos Williams, de los otros le costó un poco más; en ocasiones debía preparar el adelantamiento con un par de vueltas de antelación en lugar de llegar y pasar por encima, como había hecho en otras ocasiones.

"Sólo teníamos un modo y un modo rápido que podíamos utilizar por un lapso de tiempo muy corto, así que el motor tenía un rendimiento constante. En anteriores Grandes Premos podíamos cambiar de modo, jugar con ellos para tener una sobrepotencia cuando lo necesitábamos", ha señalado Hamilton.

El seis veces campeón del mundo apuntó que por esta razón hubo quizás menos adelantamientos que en otras ediciones en Monza" y añadió que cuando salió tras el Stop & Go, estaba seguro de "poder rehacer por completo el retraso, pero comprobé que éste no se reducía con la rapidez que esperaba y que debía castigar más las gomas para alcanzar la cola del pelotón".

Monza es un poco particular. Es el templo de la velocidad máxima, de la mínima carga aerodinámica y es el trazado donde el DRS tiene menos efecto. Puede dar fe de ello Carlos Sainz; en otro trazado quizás hubiera superado a Pierre Gasly.

Por eso se espera el veredicto de Mugello. Un circuito que será sin duda rápido, pero que requiere una cierta carga aerodinámica porque tiene una serie de curvas rápidas enlazadas, donde es necesario dejar correr el coche.