Mugello aclarará las dudas sobre los adelantamientos sin 'party mode'

hamilton-grosjean-monza-2020-soymotor.jpg
9
09 Sep 2020 - 07:57

Lewis Hamilton nos regaló una bellísima remontada en el Gran Premio de Italia, en Monza. En apenas 27 vueltas, medio Gran Premio, pasó de último a séptimo, de estar a 26 segundos del coche que le precedía, el penúltimo, a sólo 17 segundos del líder, lo que ha llevado a Ross Brawn a pensar de nuevo en la utilidad de las parrillas invertidas en aras del espectáculo.

Hay una cosa que es cierta: si los más rápidos salen delante, es imposible que haya adelantamientos. Para que estos sean numerosos, hay que hacer que los más veloces salgan detrás, por más que la parrilla invertida parezca un hándicap inaceptable para la Fórmula 1… como lo es el DRS.

Muchos pensaron en algunos momentos que Hamilton podría llegar incluso más lejos, incluso poner un pie en el podio y hay una pregunta que flota en el ambiente: ¿le perjudicó el fin del 'party mode' o de los modos de adelantamiento?

Es difícil decirlo. Parece que en clasificación eso no fue un problema grave, las 'flechas negras' mantuvieron su dominio, pero en carrera las cosas fueron algo más complicadas. Mientras estuvo delante, Hamilton parecía inalcanzable.

Pero Valtteri Bottas sufrió problemas con el tráfico y le costó mucho seguir a coches en teoría menos eficaces. Los mensajes de radio sugirieron un problema de temperatura y pidieron al finés prudencia, de forma que éste no buscaba la aspiración, imprescindible para adelantar en Monza. Estos problemas de temperatura ya los invocó Mercedes en otros Grandes Premios.

Mientras Hamilton estaba rodando solo en última posición, su ritmo fue impresionante, sobre los dos segundos mejor que la cabeza, le sacaba tres al piloto que le precedía. Si pudo desahacerse con rapidez de los dos Williams, de los otros le costó un poco más; en ocasiones debía preparar el adelantamiento con un par de vueltas de antelación en lugar de llegar y pasar por encima, como había hecho en otras ocasiones.

"Sólo teníamos un modo y un modo rápido que podíamos utilizar por un lapso de tiempo muy corto, así que el motor tenía un rendimiento constante. En anteriores Grandes Premos podíamos cambiar de modo, jugar con ellos para tener una sobrepotencia cuando lo necesitábamos", ha señalado Hamilton.

El seis veces campeón del mundo apuntó que por esta razón hubo quizás menos adelantamientos que en otras ediciones en Monza" y añadió que cuando salió tras el Stop & Go, estaba seguro de "poder rehacer por completo el retraso, pero comprobé que éste no se reducía con la rapidez que esperaba y que debía castigar más las gomas para alcanzar la cola del pelotón".

Monza es un poco particular. Es el templo de la velocidad máxima, de la mínima carga aerodinámica y es el trazado donde el DRS tiene menos efecto. Puede dar fe de ello Carlos Sainz; en otro trazado quizás hubiera superado a Pierre Gasly.

Por eso se espera el veredicto de Mugello. Un circuito que será sin duda rápido, pero que requiere una cierta carga aerodinámica porque tiene una serie de curvas rápidas enlazadas, donde es necesario dejar correr el coche.

Mugello
GP de la Toscana 2020
GP Toscana 2020
Gran Premio de la Toscana
Mercedes
Lewis Hamilton
Valtteri Bottas
W11
9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Sep 2020 - 22:41

Estimado Raymond, ya lo dije en otras notas y a algunos no les ha caído nada bien pero penalizar al que trabaja bien me parece algo de mediocres. Ya se han acomodado varas cosas con el límite presupuestario. Fue bueno que atrasen el cambio de normativa y no el límite de presupuesto, para 2022 la competencia va a estar bastante más equilibrada.

09 Sep 2020 - 19:03

Pues sin el party mode ha habido menos adelantamientos pero mejor carrera. A nadie le interesa ver a Hamilton adelantando a coches de media parrilla. Prefiero la persecución de Sainz a Gasly

Default user picture
09 Sep 2020 - 13:00

Para mí el problema del esquema F2 es que rompería mucho con el tradicional de la F1, con la carrera importante al inicio. Quizás hacer una qualy sábado por la mañana (fuera libres 3) y por la tarde carrera con campeonato invertido, que reparta entre 50-75% de puntos. Así, la carrera del domingo sería igual que ahora, según resultados de calificación.

09 Sep 2020 - 11:44

Pues a mi me agrada bastante el esquema de F2, carrera con Q el sábado y la sprint el domingo con grilla invertida de los resultados del sábado.

Default user picture
09 Sep 2020 - 10:02

No sabía como funcionaba lo de la parrilla invertida y he estado mirando un poco de información. Parece que lo que se hace es que en vez de la clasificación del sábado, se hace una carrera corta (sprint) con el orden de salida inverso a la clasificación general en el campeonato. Parece que también están pensando otorgar algunos puntos a los 10 primeros clasificados pero menos que el domingo. En función de como queden en esa carrera corta, salen el domingo.

macyh
09 Sep 2020 - 09:51

Ya puestos que eliminen la qualy y que el orden de salida sea el inverso a la posicion en el campeonato.

09 Sep 2020 - 09:45

Espero que no pero vaticino que va a ser una carrera muy aburrida, la única forma de adelantar es en plena recta principal....

09 Sep 2020 - 09:20

Si hay salida inversa todos iran lentos en qualy, es absurdo no, lo siguiente..

09 Sep 2020 - 09:13

Pese a la larga recta, creo que Mugello es de alta carga aerodinámica, y el DRS se notará mucho más.
Estoy ansioso por ver los F1 actuales en este circuito, de frenar y abrir gas en plena curva.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25