Blog de Blancafort

09
Sep
2020

Mugello aclarará las dudas sobre los adelantamientos sin 'party mode'

AmpliarMugello aclarará las dudas sobre los adelantamientos sin 'party mode' - SoyMotor.comHamilton

Lewis Hamilton nos regaló una bellísima remontada en el Gran Premio de Italia, en Monza. En apenas 27 vueltas, medio Gran Premio, pasó de último a séptimo, de estar a 26 segundos del coche que le precedía, el penúltimo, a sólo 17 segundos del líder, lo que ha llevado a Ross Brawn a pensar de nuevo en la utilidad de las parrillas invertidas en aras del espectáculo.

Hay una cosa que es cierta: si los más rápidos salen delante, es imposible que haya adelantamientos. Para que estos sean numerosos, hay que hacer que los más veloces salgan detrás, por más que la parrilla invertida parezca un hándicap inaceptable para la Fórmula 1… como lo es el DRS.

Muchos pensaron en algunos momentos que Hamilton podría llegar incluso más lejos, incluso poner un pie en el podio y hay una pregunta que flota en el ambiente: ¿le perjudicó el fin del 'party mode' o de los modos de adelantamiento?

Es difícil decirlo. Parece que en clasificación eso no fue un problema grave, las 'flechas negras' mantuvieron su dominio, pero en carrera las cosas fueron algo más complicadas. Mientras estuvo delante, Hamilton parecía inalcanzable.

Pero Valtteri Bottas sufrió problemas con el tráfico y le costó mucho seguir a coches en teoría menos eficaces. Los mensajes de radio sugirieron un problema de temperatura y pidieron al finés prudencia, de forma que éste no buscaba la aspiración, imprescindible para adelantar en Monza. Estos problemas de temperatura ya los invocó Mercedes en otros Grandes Premios.

Mientras Hamilton estaba rodando solo en última posición, su ritmo fue impresionante, sobre los dos segundos mejor que la cabeza, le sacaba tres al piloto que le precedía. Si pudo desahacerse con rapidez de los dos Williams, de los otros le costó un poco más; en ocasiones debía preparar el adelantamiento con un par de vueltas de antelación en lugar de llegar y pasar por encima, como había hecho en otras ocasiones.

"Sólo teníamos un modo y un modo rápido que podíamos utilizar por un lapso de tiempo muy corto, así que el motor tenía un rendimiento constante. En anteriores Grandes Premos podíamos cambiar de modo, jugar con ellos para tener una sobrepotencia cuando lo necesitábamos", ha señalado Hamilton.

El seis veces campeón del mundo apuntó que por esta razón hubo quizás menos adelantamientos que en otras ediciones en Monza" y añadió que cuando salió tras el Stop & Go, estaba seguro de "poder rehacer por completo el retraso, pero comprobé que éste no se reducía con la rapidez que esperaba y que debía castigar más las gomas para alcanzar la cola del pelotón".

Monza es un poco particular. Es el templo de la velocidad máxima, de la mínima carga aerodinámica y es el trazado donde el DRS tiene menos efecto. Puede dar fe de ello Carlos Sainz; en otro trazado quizás hubiera superado a Pierre Gasly.

Por eso se espera el veredicto de Mugello. Un circuito que será sin duda rápido, pero que requiere una cierta carga aerodinámica porque tiene una serie de curvas rápidas enlazadas, donde es necesario dejar correr el coche.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
9 comentarios
Imagen de MCLF1

Estimado Raymond, ya lo dije en otras notas y a algunos no les ha caído nada bien pero penalizar al que trabaja bien me parece algo de mediocres. Ya se han acomodado varas cosas con el límite presupuestario. Fue bueno que atrasen el cambio de normativa y no el límite de presupuesto, para 2022 la competencia va a estar bastante más equilibrada.

Imagen de andresph

Pues sin el party mode ha habido menos adelantamientos pero mejor carrera. A nadie le interesa ver a Hamilton adelantando a coches de media parrilla. Prefiero la persecución de Sainz a Gasly

Imagen de Diego F1

Pues a mi me agrada bastante el esquema de F2, carrera con Q el sábado y la sprint el domingo con grilla invertida de los resultados del sábado.

Imagen de Aradan

Para mí el problema del esquema F2 es que rompería mucho con el tradicional de la F1, con la carrera importante al inicio. Quizás hacer una qualy sábado por la mañana (fuera libres 3) y por la tarde carrera con campeonato invertido, que reparta entre 50-75% de puntos. Así, la carrera del domingo sería igual que ahora, según resultados de calificación.

Imagen de rmmalpica

No sabía como funcionaba lo de la parrilla invertida y he estado mirando un poco de información. Parece que lo que se hace es que en vez de la clasificación del sábado, se hace una carrera corta (sprint) con el orden de salida inverso a la clasificación general en el campeonato. Parece que también están pensando otorgar algunos puntos a los 10 primeros clasificados pero menos que el domingo. En función de como queden en esa carrera corta, salen el domingo.

Imagen de macyh

Ya puestos que eliminen la qualy y que el orden de salida sea el inverso a la posicion en el campeonato.

Imagen de J

Espero que no pero vaticino que va a ser una carrera muy aburrida, la única forma de adelantar es en plena recta principal....

Imagen de Hellowis

Si hay salida inversa todos iran lentos en qualy, es absurdo no, lo siguiente..

Imagen de _JR_

Pese a la larga recta, creo que Mugello es de alta carga aerodinámica, y el DRS se notará mucho más.
Estoy ansioso por ver los F1 actuales en este circuito, de frenar y abrir gas en plena curva.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP