Mónaco, Spa o Francia, ¿qué GP se caerá del calendario en 2023?

22/06/2022 08:05

Para 2023 hay muchas cosas en juego. Una de ellas es el agrupar mejor geográficamente el calendario con objeto de facilitar la logística y evitar continuos desplazamientos transcontinentales. Una medida que no sólo favorecería a los equipos y permitiría ahorrar gastos sino que además reduciría la 'huella de carbono' de la categoría ya que la logística es el aspecto que causa más emisiones, con diferencia.

Pero para 2023 debe entrar en el calendario el Gran Premio de Las Vegas y regresará Catar, que en 2022 'descansa' porque los esfuerzos del país se centran en el Mundial de Fútbol. Pero se espera asimismo el regreso del Gran Premio de China en cuanto el país abra fronteras, cerradas o semicerradas a causa de la covid-19 y se quisiera ir a Kyalami, en Sudáfrica, aunque quizás sea prematuro y haya que esperar a 2024. A más largo plazo, la entrada de Audi y Porsche augura el retorno del GP de Alemania y a Argentina le gustaría recuperar su carrera, aunque no será fácil.

El calendario de este año es de 22 carreras. Oficialmente los equipos han firmado un máximo de 25 carreras al aceptar el Pacto Concordia, algo que ya pusimos de manifiesto en enero pero preferirían quedarse en 22.

Añadir, simplemente, Las Vegas y Catar nos llevaría a 24 y si se vuelve a China, estaríamos ya en 25, el tope. Si pensamos en Sudáfrica, entonces algún GP tiene que salir del calendario o bien instaurar las rotaciones de las que tanto se ha hablado pero que sólo se han dado ocasionalmente en un país, cuando se han alternado Grandes Premios; el caso más reciente, Alemania, cuando Nürburgring y Hockenheim se turnaban, pero hoy ni uno ni otro albergan la Fórmula 1.

Pensando en el tope de 22 carreras, tres Grandes Premios europeos estarían en peligro y estos son claramente Bélgica, Francia y Mónaco. Los dos primeros ya saben lo que es estar fuera del calendario y se cuestionan cada año. En el caso de Francia, se ha filtrado que un GP urbano en Niza puede ser más interesante. Curiosidad: el alcalde de Niza es Christian Estrosi, un conocido expiloto de motociclismo francés.

En Spa están en contra del GP de Niza, pero esto parece más una amenaza para Mónaco. La 'joya de la corona' se considera 'intocable' para muchos… pero su continuidad pende de un hilo y los monegascos lo saben.

El problema es que Liberty Media quiere acabar con las prebendas de las que goza esta prueba –amparándose en su valor histórico y mediático, el glamour– y que son muchas. Paga un canon 'de favor', que le arrancaron hace algunos años después de que estuviera por décadas libre de él–, conserva el derecho a la propia publicidad estática –y algunos de sus patrocinadores chocan con los oficiales de la F1– y también tiene su propia producción televisiva, por la que presumiblemente cobra un tanto.

Hay otros aspectos, como el ampliar el trazado que también están en la mesa de debate. Sin olvidarnos de la fecha: la tradicional del último domingo de mayo puede representar un problema para la articulación de un calendario coherente.

Niza, a tiro de piedra de Mónaco, puede ser una forma de presionar al Automobile Club de Monaco para que se plantee la renuncia a esas prebendas y el pago de un canon más ajustado a la 'ley del mercado' de la F1.

Las rumores seguramente serán intentos. A finales de julio, es decir en poco más de un mes, se acostumbra a dar un borrador de calendario. Para entonces las cosas deberían estar un poco más claras.