Mercedes se anticipa a la competencia y al futuro W10B

22/07/2019 08:39

Ante la sorpresa general, Mercedes ha homologado un nuevo chasis para su W10, según explica Franco Nugnes. El chasis modificado ha pasado todos los crash test en Cranfield. Parece que tiene algunas diferencias con el actual y sería más ligero. Toda una lección de potencia y músculo, golpe a la moral de sus rivales.

¿Estamos ante un W10 B? Cabe preguntarse por qué. Es cierto que en el pasado los equipos estrenaban coches durante la temporada, pero la gran estabilidad reglamentaria permitía, llegado el caso, comenzar con el coche del año pasado o una ligera evolución del mismo hasta tener listo el modelo nuevo, o bien era la respuesta a una necesidad: el coche previsto en un inicio no daba la talla.

Pero en el caso de Mercedes no se da ninguno de estos supuestos. Las flechas de plata están claramente por encima de los rivales, pero en los test de pretemporada surgieron algunos problemas e inconvenientes, que fueron aparentemente solucionados o solventados; no obstante, parece que ello no bastaba a los responsables técnicos del equipo.

Es posible que Mercedes esté contraatacando ante el crecimiento de Red Bull. El chasis de Red Bull les permite contrarrestar las carencias todavía existentes en su motor Honda y haber alcanzado a Ferrari, que tiene ciertos problemas para hacer evolucionar su SF90. Ampliar la brecha actual antes de que los rivales tengan tiempo de comenzar a colmarla.

No está claro en qué momento debutará. Un nuevo chasis siempre requiere un cierto tiempo para hacer correcciones en la configuración, pero quizás podría tratarse de una maniobra para 2020. El próximo año, el último de esta normativa, no habrá cambios en las reglas, permanecerán estables.

Así que la sospecha de que los hombres de Mercedes hayan anticipado el coche de 2020 no es descabellada. Habrían aprovechado las dudas y vacilaciones sobre las nuevas reglas de 2021 –que hace tiempo que debían ser conocidas, pero se han retrasado a octubre– para acelerar el coche de 2020.

La clave: de esta forma necesitarían menos personal este invierno trabajando en el W11 y esto les permitiría concentrar todo su potencial de recursos –o al menos la mayor parte– en el coche de 2021, para marcar de entrada diferencia.

Así que este W10B quizás sea el prototipo del W11. El tiempo lo dirá en breve.