McLaren: ¿Mejoras, 'peoras' o 'igualas'? Las incógnitas de la 'rinoplastia'

12/05/2018 09:28

El veredicto de la primera jornada debe tomarse como provisional. El cambio es muy radical, ciertamente, y los ingenieros deben comprenderlo. No es lo mismo en simulación que en condiciones reales. Pero en cualquier caso la mejora no es tan importante por ahora como los aficionados esperaban. Afortunadamente, tampoco son 'peoras', así que todo se queda en 'igualas'.

Si tomamos como referencia el resultado de China, parece claro que la 'brecha' con la cabeza no se ha reducido, sino que se ha aumentado. Y sólo se ha estabilizado con respecto al grupo de cabeza de segunda división.

El mejor crono de Bottas en el Circuit es 1"534 más veloz que el mejor crono de un McLaren, en esta ocasión el de Vandoorne. En China fue de 1"150 en la primera jornada de ensayos.

En Baréin, la diferencia fue de 1"465, mientras que en Australia se redujo a 1"269 y en Bakú, una pista que por sus rectas no le convenía, sólo 0"905, pero las elecciones de goma y la naturaleza de este circuito de virajes muy lentos no lo convierten en referencia.

Si lo comparamos con el mejor de 'segunda división', en Barcelona Vandoorne ha estado a 0"279 de Grosjean, el mejor de la subcategoría. Es más cerca que en Australia, donde estuvo a 0"552 o China –a 0"319– pero en Baréin estuvo a sólo 82 centésimas de Hülkenberg y en Bakú estuvo por delante de todos ellos... pero el peculiar trazado de Arzebaiyán no puede tomarse como una referencia.

Además hay que tener muy en cuenta que el trazado de Shanghái es ¡800 metros más largo que Montmeló!. 5,451 kilómetros frente a 4,655. Y tanto Australia como Baréin son 700 metros más largos. Eso da una idea que la brecha real con la cabeza puede que se haya abierto de forma importante.

Pero Alonso elude estas comparaciones. "Son cálculos absurdos, porque nadie sabe que han probado los otros. Yo he sentido mejor el coche. En anteriores GP no pensaba poder estar en la Q3, pero aquí soy más optimista", y señaló que lo que sí sabía es que "hemos ganado dos décimas", pero no sabía cuanto habían ganado los demás.

Démosle un respiro a McLaren y Fernando. Barcelona es la novedad. Mónaco no sirve para ver nada. Canadá nos dará la medida de si se ha mejorado tanto el drag como la carga aerodinámica, si el coche va mejor o si las ventajas teóricas del nuevo hocico –que algunos han bautizado de 'cerdito'– requiere algunas correcciones más en la zona posterior.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard