Más rápido de lo esperado pero menos veloces

18/02/2019 20:55

Lo hemos repetido muchas veces. Sabemos ya las gomas con las que consiguen los tiempos, pero no el combustible embarcado y ello puede significar ganar o perder un segundo. Tampoco es lo mismo si se ha ido a buscar un crono o se ha buscado comprobar el ritmo.

Pero mi interés iba por otro camino. Hacía apenas 24 horas que en Ferrari habían insinuado que las nuevas normas hacían perder un segundo y medio por vuelta. Pero otras voces insinuaban que los aerodinámicos han recuperado buena parte de la carga perdida a causa de la nueva reglamentación.

La verdad es que me han sorprendido los cronos. Han sido más rápido de lo que esperaba, mucho más rápidos. No voy a compararlos con las primeras jornadas de test del pasado año: en 2018 hizo mucho más frío y además llovió el primer día por la tarde, por ejemplo. En este sentido las temperaturas han sido mucho mejores hoy, aunque sin llegar a las que encontrarán en mayo, obviamente.

El crono de Vettel es mejor que los logrados en los Libres 2 del GP de España del pasado año. Y eso levanta una cierta perplejidad. Pero hay un detalle que ha dicho Vettel: "No encuentro gran diferencia en el ala delantera". En otras palabras, parece que la velocidad de paso por curva no se ha resentido mucho, que los ingenieros han trabajado sobre todo para recuperar carga aerodinámica. 

Es cierto. Todos también han encontrado el Circuit más abrasivo, con más agarre; quizás el pasado año estaba todo demasiado nuevo.

Lo que sí parece haberse resentido es el 'drag'. Las velocidades punta han bajado mucho; no resulta fácil superar los 320 kilómetros/hora, bastante por debajo de lo que habitualmente se lograba en Montmeló. Ello podría significar quizás frenadas aún más cortas. Ya veremos... porque es sólo el primer test.

Y aún no sabemos el papel que jugará el nueva ala en facilitar los adelantamientos... pero eso sólo se comprobará de verdad en las primeras carreras, si bien los pilotos se muestran escépticos.