Llegar a 25 GG.PP. ya no es una utopía sino una posibilidad, casi necesidad

02/03/2018 08:45

Esta filosofía la quiere aplicar Liberty también a la F1, aunque obviamente en otro contexto y entorno. Los responsables del marketing de Liberty ya saben que el mundo de la 'exclusividad' en que Bernie Ecclestone basó el negocio ha tocado techo. Y que el dinero de publicidad, patrocinio y derechos televisivos no es incalculable e inagotable como pudo parecer en una época.

Las pruebas son claras. Si los derechos de TV habían sido en un momento dado la fuente de ingresos prioritaria, hoy son los cánones de los circuitos los que han igualado, incluso superado, ese listón. Y en ambos casos no se ha tocado, sino sobrepasado, techo.

Cada vez son menos las TV que pujan al alza. Para las que emiten en abierto el negocio es ruinoso. Y en el caso de las de pago, está por ver. Y los cánones de los circuitos son desorbitados; imposible amortizar con la afluencia de espectadores los costos de organización. El esperado 'maná' de países emergentes se agota: Malasia ha dicho adiós, Rusia quiere rebaja, los Emiratos ya no disponen de petrodólares a gogó. Y la mayor parte de equipos están con el agua al cuello.

El futuro pasa por algo "poner el dinero en el campo". Es decir, más carreras –por mucho que les pese a los equipos y quizás a los pilotos– y más baratas. Al final lo que cuenta es el producto de 'ingresos por GP x Número de GG.PP'. También por una reducción de costes, atisbada como imprescindible hasta el punto que Renault ya ha dicho que no quiere crecer hasta el colosalismo de los grandes equipos rivales por si algún día debe reducir el equipo. Señal de que piensan en la posibilidad de que eso suceda en un futuro muy próximo, por no decir inmediato.

Los pasos de Liberty van en esa dirección, la de la 'economía de escalas'. Uno de los pasos es la nueva plataforma 'on line' de TV, con la que incluso se podrá seguir la cámara on board del piloto deseado y que dará imágenes inéditas. Pero también en la ampliación del calendario. Los actuales 21 Grandes Premios pueden acercarse a 25 ¡ya en 2019!. Miami y Hanoi están en la lista de pretendientes para 2019; el primero, porque es una apuesta de Liberty pensando en USA y el segundo porque Vietnam busca visualizar con la F1 dejar definitivamente atrás el fantasma de su guerra y dejar muy claro que su industria –aunque sea la de país productor para grandes marcas– es prometedora. Y están asimismo Buenos Aires y Holanda buscando su lugar, mientras que a Liberty no le disgustaría volver a Malasia.

Todavía no es el marco de los "Campeonatos Regionales de F1 en marco del Mundial" del que hablamos el pasado septiembre pero el escenario empezaría a hacer esa 'idea loca' en algo con visos de ser realizable.

Liberty busca mejorar los ingresos. Y los equipos, junto con la FIA, disminuir los costos. Sólo así se podría llegar a una economía sostenible en el mundo de la F1.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard