Campeonatos regionales de F1 en el marco de un macro mundial

banderas-f1-soymotor.jpg
5
26 Sep 2017 - 08:25

En Liberty Media acarician el proyecto de agrupar las pruebas del Fórmula 1 del calendario por áreas geográficas. Entienden que ello redundaría en un importante ahorro logístico para los equipos del Gran Circo, un calendario más racional.

Ello me llevó a recordar el automovilismo de hace muchos años, en los 60 y 70, cuando los equipos de F1 iniciaban el año con la Serie Tasman, una serie de carreras en circuitos –casi todos urbanos– en Australia y Sudáfrica. O cuando la F2 aprovechaba enero y febrero, inhábiles en Europa, para realizar la 'temporada Argentina', cuatro o cinco carreras en aquel país. En ambo casos, junto a algunas figuras de la categoría había también una buena representación de pilotos locales sobre coche propios o alquilados a los equipos europeos.
Por el momento, se apuntan a motivos logísticos. Pero la idea de 'dividir' la F1 en una temporada europea, temporada américana y Temporada Asia-Pacífico encierra posibilidades que van mucho más allá de este aspecto.

Por ejemplo: un campeón mundial absoluto, pero también campeones zonales, una suerte de títulos de consolación, que podrían permitir a algunos equipos solventar un mal inicio de año o bien, sacar rédito de un buen inicio, sin poder continuar al mismo nivel por falta de desarrollo.

Quizás resultaría factible encontrar patrocinadores puntuales para los mercados locales. O conseguir pilotos locales que pudieran financiarse la temporada en su zona. A los equipos pequeños les podría venir de maravilla 'alquilar' es segundo asiento de sus coches. Y posiblemente ello no iría en menoscabo del espectáculo; hay medio centenar de pilotos con calidad suficiente para correr en F1 sin desmerecer.

No es un paso para hoy, ni para mañana. Implicaría muchos cambios: mayor número de carreras, limitaciones al desarrollo de los coches, quizás la vuelta a los coches-cliente, presencia de motoristas independientes, etc. Incluso la posibilidad de miniequipos que no tomen parte en el campeonato completo, sino en una de las series regionales. Después de todo la Tasman fue casi una F1 regional de Oceanía. Existió un campeonato surafricano –o del sur de África– de F1. O el Campeonato Aurora de F1, que se disputaba en Gran Bretaña y del que Emilio de Villota fue campeón.

Pero podría ser una vía a estudiar cara a 2021, cuando entre en vigor el nuevo reglamento de motores. Y sobre todo debe enmarcarse en lo que quiere ser la F1 del futuro, teniendo en cuenta que la automoción está en un momento de cambio profundo, incluso radical y que incluso podría hacer perder a la categoría reina uno de sus conceptos filosóficos básicos: el desarrollo tecnológico de los motores.

Muchos frentes en lo que pensar y sobre los que actuar. Cambios radicales de orden filosófico y tecnológico, el pasar a ser más espectáculo que batalla tecnológica. Con todo lo que ello implica.

campeonato
carrera
2021
motor
Europa
5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
El_padi
26 Sep 2017 - 10:43

Pues ya pueden ir eliminando la restricción de número de motores entonces.

La gran duda que me surge es en qué campeonato regional se incluiría el Circuito de Catalunya,....

Default user picture
26 Sep 2017 - 10:38

A mí me da del todo igual en qué continente se desarrolle la carrera salvo por los horarios. No me interesan las carreras de valor amistoso. Me aficioné por un piloto local que suele conseguir participar en las luchas y es bueno en ellas. No creo en la Fórmula 1 como concierto por el que paguen incondicionales del grupo a quienes se pueda mantener fieles con cualquier cosa, pero financieramente sería la repera si pudiese ser.

26 Sep 2017 - 10:19

Con regionales, entiendo que te refieres a continentales? Osea campeones de continentes.
Esa sería muy buena.

26 Sep 2017 - 09:52

Personalmente querría mas carreras de F1, sin duda. Campeonatos regionales, pues si tambien. Compaginarlos con un antes, durante y después de un GP, como carrera complementaria, seguro. Publico, patrocinadores y medios tendrían una oportunidad de ver a esos pilotos de cerca.
Constructores y motorizadores podrian reutilizar chasis y motores de la evolución anterior, para esos campeonatos, obteniendo asi ingresos adicionales, incluso podrian darse alianzas tecnologicas regionales que aporten sinergia al proyecto original.
Se tendría una serie de Pilotos preparados para entrar en la F1 con mínima necesidad de preparación al convertirse, por presupuesto, en una alternativa viable para pilotos que ascendieron en categorías inferiores pero les faltó "el empujón final" (patrocinadores que confíen lo suficiente) para llegar al Campeonato Mundial.
Y si algún piloto del Mundial o su equipo, lo desean, podrían participar en esos regionales, generando ingresos extra (patrocinio, premios, primas, etc.)
Una buena idea general que requiere mucho trabajo aun.

26 Sep 2017 - 09:42

El problema de unir pilotos locales invitados en un GP con los habituales de todo el año puede estar justamente en esa diferencia de "timming" o experiencia y en el enfoque que cada piloto da al resultado de cada carrera. El " invitado" ve una oportunidad de lucirse y puede provocar sin querer un accidente que perjudique a quien lucha por el campeonato. Eso es algo que deberia analizarce.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33