La remontada de Verstappen fue espectacular, pero me quedo con la de Palou

13/09/2022 13:39

Si me lo permiten, diría que la de Alex Palou ha sido una remontada más espectacular e inesperada que la del piloto de Países Bajos, aunque la de Max Verstappen haya tenido mucha más resonancia.

No porque saliera desde la 11ª posición por la séptima del de Red Bull, sino porque en F1 la superioridad de Red Bull es grande mientras que en IndyCar la competitividad de coches y equipos está mucho más igualada. Aunque también es más sencillo ganar posiciones porque acostumbran a haber más neutralizaciones y sobre todo tres o cuatro paradas a repostar dan para muchas elecciones tácticas. Pero lo uno –la táctica– va por lo otro –la igualdad mecánica–.

"Fue una carrera muy especial. Uno de esos días en los que estás por encima y entrar en esa zona no sucede muy a menudo. No he tenido muchos de esos en mi carrera como piloto", destacó Palou al acabar la carrera.

No sólo eso, sino que Palou ganó con la mayor diferencia vista en IndyCar en años, medio minuto; mostró una superioridad tan brutal que uno díría que tiene visos de reconciliación entre el piloto catalán y Chip Ganassi.

"El primer objetivo era ganar, pero una vez estás en pista, apareció un segundo objetivo, hacerlo con la mayor diferencia posible", dijo y señaló que en ningún momento pensó en lo que podía haber sido el Campeonato, sino que se concentró en esta carrera.

Este año, sólo en una ocasión la diferencia entre primero y segundo había sido superior los cinco segundos. Las diferencias mayores habían sido 6''2 y 4''2, ambas obtenidas en el óvalo de Iowa. Y lo mismo pasó el año pasado, cuando las mayores diferencias fueron de siete y de cinco segundos, la primera de ellas en Detroit, con el resto por debajo de los dos segundos. Es algo que merece destacarse.

El equipo Ganassi estuvo perfecto con Palou. El coche, rapidísimo y la estrategia, acertada. Y Palou estuvo asimismo agilísimo al volante.

Alex quedó sorprendido por el resultado. "Fuimos muy rápidos en el calentamiento, pero no sabíamos si podríamos mantener ese ritmo en carrera. El sábado lo comenté con Josef Newgarden, que no tenía el ritmo con los neumáticos usados, pero todo salió muy bien en carrera", ha comentado Alex en declaraciones a la revista estadounidense Racer.

Antes de Portland, Palou dijo que aunque era difícil, quería pelear por el título hasta el final. Aquella carrera no salió bien, quedó apeado de la batalla final, pero en Laguna Seca ha demostrado que lo dicho no era fanfarronería o una frase hecha, sino que realmente estaba dispuesto a hacerlo.

En Laguna Seca vimos una gran carrera. La de Palou no fue la única remontada. Josef Newgarden pasó de última fila, penúltimo de parrilla, a la segunda posición, por delante de Will Power, quien pensó más en el título que en ir a por la victoria, pese a que salía desde la Pole y todos sus rivales estaban atrasados en la parrilla.

¿Despedida de Ganassi por la puerta grande? Veremos. Una victoria así es de las que invitan a la reflexión y a replantearse algunas cosas.