Blog de Blancafort

05
Jan
2021

La maldición del kilómetro 156

AmpliarLa maldición del kilómetro 156 - SoyMotor.comCarlos Sainz y su Mini para el Dakar 2021

Carlos Sainz, Nani Roma y Cristina Gutiérrez. Tres españoles llamados a luchar por los podios han estado entre los 'señalados' por la 'Maldición del kilómetro 156', un punto del road book de la tercera etapa en la que bastantes pilotos erraron la ruta y perdieron mucho tiempo.  

Ya lo advirtió Nasser Al-Attiyah cuando llegó a la meta, sin saber lo que había ocurrido detrás suyo. "Abrir pista y ganar la etapa no es nada sencillo. Había un punto de navegación muy complicado. Creo que se perderán muchos allí", había comentado el catarí.

Y fue Carlos Sainz quien pagó la factura más pesada y onerosa: más de media hora. De ir líder de la etapa con prácticamente un minuto de ventaja sobre Al-Attiyah a ceder 32 minutos al catarí y buena parte de sus ansias de retener la corona de la prueba, de adjudicarse su cuarto Dakar.

Lucas Cruz también explicó el episodio: "En un determinado momento nos hemos desviado del rumbo. Hemos ido un poco a la izquierda con la mala fortuna de que hemos validado el punto siguiente que tocaba validar. No me he dado cuenta de ello hasta que las indicaciones del road book no cuadraban. No ha habido más remedio que volver a atrás para encontrar el punto y validarlo", explicó el copiloto de Sainz, lamentando el error.

Era una zona en la que el recorrido hacia ángulo. Del kilómetro 156,63 se pasaba al 158,97 siguiendo el rumbo 285, y luego se pasaba a rumbo 263 hasta el 359,89, donde volvía a haber dos cambios de rumbo. Al desviarse a la izquierda, aunque por poco, llegaron al segundo punto. Al cortar recorrido la distancia recorrido coincidía prácticamente con la que marcaba el road book, de ahí la dificultad de darse cuenta del error.

Por si fuera poco, Carlos y Lucas sufrieron un pinchazo, que les costó algún minuto más.  "No ha sido un buen día. Hemos tenido problemas buscando un waypoint y nos hemos dejado media hora. ¡Es mucho! Pero ahora ya no podemos hacer nada, sólo atacar al máximo y ver lo que pasa".

El Dakar es una prueba que se gana en pareja, unos días hay errores de navegación y otros es el piloto quien puede pecar por optimismo ante un riesgo. "C’est l’Afrique, patrón", decían los 'dakarianos' cuando surgía algún problema en África. "El trabajo de los copilotos es difícil e ingrato, pero somos un equipo y ganamos o perdemos juntos. ¡Vamos a seguir dándolo todo!", dijo Sainz.

Fueron muchos los que se extraviaron entre el WP3 y el WP4. Entre ellos Nani Roma, que cedió 10 minutos y también Cristina Gutiérrez, que cedió 17 minutos entre estos dos controles. Ambos se extraviaron en el mismo punto que Carlos.

Para Cristina, el error no ha tenido las consecuencias tan graves como para Nani o Carlos. En el último control 'Chaleco' López se ha dejado 9 minutos, con lo que la burgalesa ha recuperado parte de tiempo, es cuarta en la general de TT Ligeros y líder de la categoría 'prototipos', a menos de 14 minutos de 'Chaleco' López y a poco más de seis minutos de posición de podio final.

Pero la dificultad de navegación en ese punto venía aderezada por el viento. Nani se ha dejado 13 minutos, pero ya ayer había tenido algún problema, de forma que está a más de una hora de cabeza, a media del podio, pero no muy lejos de estar entre el Top 5. "Creo que casi todos han cometido errores. Hoy era un día muy difícil de navegación y además había poca visibilidad", explicó Nani. 

Soplaba viento y eso levantaba polvo y arena en suspensión, lo que puede explicar que hubiera muchos errores de navegación. Simplemente algunas referencias no eran fácilmente visibles, al menos no desde lejos.

Desprees, Prynzogosky, Lavielle, Gastaldi, Coronoel, Krotov o Strugo, por citar hombres experimentados, se dejaron entre ocho y 12 minutos entre estos dos controles. Entre los TT Ligeros la cosa fue igual y algunos de los rivales de Cristina, como Donzala y Varela también se dejaron 10 minutos; los españoles Álvarez y Ferrando, 11 y 15 minutos respectivamente; mientras que Tomas Enge lo hacia con 10 minutos y Al Alkuwaisi, casi media hora, entre otros.

Ya lo advirtió David Castera. Este Dakar será más lento, pero mucho más complicado en navegación. Una complicación por partida doble; de una parte por la ruta elegida y de otra porque el rutómetro no se entrega hasta 15 minutos antes de la salida; es entonces cuando automóviles y los TT ligeros pueden descargar el rutómetro en sus tablets, sin dar tiempo a estudiarlo, sin poder recurrir como otros años a la ayuda de los 'mapmen' y los mapas satélite o de Google si es que existen en estas zonas.

Nani Roma quería ser positivo: "Hoy nos ha tocado a nosotros, pero estaos sólo en la tercera etapa y el Dakar es muy largo todavía".

Y todo ahora lo fían a la quinta y sexta etapa, las que han debido modificar el recorrido y que Al-Attiyah juzga como las decisivas de la prueba. 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mini
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP