La Fórmula E ya prepara la temporada 2022-2023

09/12/2019 07:35

Tras el ‘ascenso’ a Campeonato del Mundo para la próxima temporada 2020-2021, la Fórmula E prepara ya un futuro más ambicioso. La próxima generación de coches, denominada Gen 3, que debe entrar en juego en la temporada 2022-2023.

Se trabaja con gran adelanto porque muchos componentes comunes se adjudican por concurso. Los que optan a ser proveedores deben estudiar el pliego de condiciones, elaborado por el promotor y la FIA, buscar la solución idónea y presentarla al concurso y eso lleva su tiempo.

Lo que ha trascendido es que las reglas nuevas ofrecerán un coche mucho más competitivo. El chasis, la aerodinámica y las baterías seguirán siendo comunes, pero los cambios serán importantes.

De entrada, los monoplazas serán de cuatro ruedas motrices. A un motor de 250 kilovatios/hora en el tren trasero, como ahora, se unirá un segundo de 150 kilovatios/hora en el tren delantero. También se ha optado por un freno eléctrico por cable en lugar de los frenos mecánicos traseros y se quiere que la capacidad de recuperación de energía sea de 450 kilovatios.

Donde hay dudas es en el tema de las baterías. Se habló incluso de llegar a los 600 kilovatios/hora, pero esto parece descartado. La parada en boxes, sobre los 30 segundos, permitirá usar un pack más pequeño y ligero.

Pero pese a estas nuevas prestaciones, la Fórmula E seguirá anclada en los circuitos urbanos, en lugares emblemáticos en las ciudades seleccionadas, que es su señal de identidad y una de las exigencias de marketing de la categoría, adecuado para que las grandes marcas aprovechen estos eventos para concienciar al público de las grandes posibilidades de los automóviles eléctricos.