La Fórmula 1 vigilará de cerca a la F2 por los neumáticos de 18 pulgadas

15/06/2020 11:22

No es que busquen evaluar a posibles candidatos para entrar en la F1 el próximo año, sino que el interés estará en los neumáticos. La categoría estrenará las gomas de 18 pulgadas, el mismo tamaño de llanta –en cuando a diámetro– que el Gran Circo usará en 2022.

Este tamaño nuevo presenta algunos desafíos importantes, tanto desde el punto de vista aerodinámico como de suspensiones, con sus perfiles bajos. En este último aspecto se perderá el efecto suspensión y amortiguador que en la actualidad cubren los neumáticos de 13 pulgadas debido al gran balón que tienen o si lo prefieren a su altura de flanco.

Los ingenieros querrán conocer datos, comparar cómo los F2 se comportan con estas gomas con respecto al año pasado. Tanto desde el punto de vista del comportamiento de las suspensiones, como sus efectos sobre la tracción y sobre las temperaturas.

James Allison, el director técnico de Mercedes, cree que estas gomas de 18 pulgadas pueden hacer perder dos segundos por vuelta con respecto a las actuales. "Los neumáticos actuales los usamos desde hace décadas y son una solución excelente. Los neumáticos nuevos serán peores, más pesados y no amortiguarán los golpes con los bordillos", ha asegurado Allison.

En suma, los neumáticos de 18 pulgadas harán que el coche sea más rígido y también hará que los triángulos de suspensión deban encajar esfuerzos mayores y según Allison, su velocidad de paso por curva será inferior. Todo ello obligará a replantear por completo las suspensiones, a hacer que tengan un recorrido superior al actual –que apenas supera los dos centímetros– y a que quizás sean algo más blandas.

Sobre el papel, los equipos debían suministrar un coche de 2019 con las suspensiones adaptadas para que Pirelli hiciera test. Estos se comenzaron, pero el covid-19 detuvo todos los trabajos y ahora los equipos no pueden ayudar ante una temporada 2019 compactada en sólo cinco meses, en los que tendrán que correr casi cada semana.

Es cierto que se debía trabajar un poco a contrarreloj este año porque las reglas nuevas –neumáticos, aerodinámica, etc– debían entrar en vigor en 2021. Ahora aparentemente queda más tiempo, pero los equipos están tocados financieramente por el parón de este año y en 2021 seguirán teniendo repercusiones amén de que entrará en vigor el techo presupuestario.

Pero deben tener algunas cosas claras desde el punto de vista aerodinámico y del trabajo de los neumáticos porque el desarrollo de los coches de 2022 deberá comenzar antes de lo habitual. Lo ideal sería comenzar a pensar en ellos en septiembre y desde luego, esperar a enero o febrero de 2021 para hacerlo será trabajar a contrarreloj.

Todas estas razones harán que los directores técnicos de la F1 sigan con atención lo que sucede en estas primeras carreras de F2. Y si tienen algún lazo con un equipo de F2, intentarán acceder a los datos… aunque ya tienen algunos de cuando se hicieron los primeros test. Recordemos que Ferrari los hizo en Jerez en febrero, antes de que comenzara el confinamiento y el pasado año McLaren, Renault y Mercedes ya hicieron una primera aproximación, pero todavía sin retocar suspensiones.