Haz caso al muro de boxes

27/09/2021 09:06

Curioso podio el de Sochi. Es el podio de los decimales. Los tres ocupantes del mismo fueron los tres pilotos que en Spa cosecharon medio punto, por aquello de que sólo se otorgaron la mitad de puntos. Los tres únicos pilotos que tienen medios puntos.

La victoria de Lewis Hamilton en Sochi es una victoria del equipo. También el segundo puesto de Max o el podio de Carlos y en concreto, es un triunfo de los estrategas. La derrota de Lando se debe a él, quizás, pero también a sus estrategas.

Lo cierto es que Hamilton estuvo muy cerca de caer en el mismo error que Norris. No llovía lo suficiente para justificar los 24 segundos que cuesta una parada cuando recibió la orden de entrar en boxes… aunque la parada le salía gratis. Tenía tanta ventaja sobre el tercero que hubiera conservado la segunda plaza.

Pero Lewis quería ganar y en las condiciones difíciles pensaba que igual tendría una oportunidad, aunque Norris parecía capaz de mantener ese segundo de margen que tenía sobre el siete veces campeón del mundo.

Lewis hizo caso omiso a la primera llamada a boxes. Toto impuso su autoridad y Hamilton entró una vuelta más tarde. "Las órdenes de estrategia son de obligado cumplimiento", señaló después de la carrera Wolff y Lewis reconoció que los estrategas tenían razón.

El acierto de los estrategas de Mercedes estuvo en acertar que la lluvia arreciaría de forma notable y se mantendría hasta el final. Y sobre todo en observar los dos últimos parciales de George Russell, que fue el primero en entrar a cambiar gomas… pero también los de Valtteri Bottas, que paró en el mismo momento. En cualquier caso, no tenían mucho a perder, nada: si salía bien, podían ganar; si salía mal, seguían segundos.

Andreas Seidl no tuvo el mismo golpe de autoridad que Toto. "Visto lo visto, es muy sencillo decir que hubiéramos tenido que parar antes. Desde luego, no hemos estamos estado a la altura como equipo. Quedarse en pista ha sido una mala decisión… pero éste es el mundo del deporte y errores como éste forman parte del juego, del aprendizaje", ha destacado el jefe de McLaren.

Seidl se fio de Norris. Lando le dijo que se podía seguir. Lando quería ganar: si paraba y Hamilton no lo hacía… quizás hubiera perdido una victoria, aunque se asegurase el segundo puesto. Quien va líder en ocasiones como ésta tiene dificultades para elegir la estrategia. Norris lamentó que el equipo no le hubiera informado que la lluvia iba a ir a más… de haberlo sabido, quizás hubiera hecho caso al consejo de cambiar ruedas.

"Es una decisión que se toma de forma conjunta, muro de boxes y piloto. Está claro que otros equipos han sido más eficaces que nosotros en este punto", ha apuntado Seidl.

Eso sí, Lando podría haber acabado en segunda posición de no haberse salido en la vuelta en la que entró a boxes. Esto lo costó entre 50 segundos y un minuto… lo que necesitaba para acabar segundo.

El muro algunas veces hace ganar; otras, perder. En Sochi se han visto ambos casos.