Blog de Blancafort

27
Sep
2021

Haz caso al muro de boxes

AmpliarHaz caso al muro de boxes - SoyMotor.comEl muro de Mercedes celebra la victoria en Rusia

Mercedes impuso el criterio de sus estrategas a Lewis Hamilton. En McLaren tomaron una decisión conjunta entre muro y piloto. Sólo los primeros acertaron.

Curioso podio el de Sochi. Es el podio de los decimales. Los tres ocupantes del mismo fueron los tres pilotos que en Spa cosecharon medio punto, por aquello de que sólo se otorgaron la mitad de puntos. Los tres únicos pilotos que tienen medios puntos.

La victoria de Lewis Hamilton en Sochi es una victoria del equipo. También el segundo puesto de Max o el podio de Carlos y en concreto, es un triunfo de los estrategas. La derrota de Lando se debe a él, quizás, pero también a sus estrategas.

Lo cierto es que Hamilton estuvo muy cerca de caer en el mismo error que Norris. No llovía lo suficiente para justificar los 24 segundos que cuesta una parada cuando recibió la orden de entrar en boxes… aunque la parada le salía gratis. Tenía tanta ventaja sobre el tercero que hubiera conservado la segunda plaza.

Pero Lewis quería ganar y en las condiciones difíciles pensaba que igual tendría una oportunidad, aunque Norris parecía capaz de mantener ese segundo de margen que tenía sobre el siete veces campeón del mundo.

Lewis hizo caso omiso a la primera llamada a boxes. Toto impuso su autoridad y Hamilton entró una vuelta más tarde. "Las órdenes de estrategia son de obligado cumplimiento", señaló después de la carrera Wolff y Lewis reconoció que los estrategas tenían razón.

El acierto de los estrategas de Mercedes estuvo en acertar que la lluvia arreciaría de forma notable y se mantendría hasta el final. Y sobre todo en observar los dos últimos parciales de George Russell, que fue el primero en entrar a cambiar gomas… pero también los de Valtteri Bottas, que paró en el mismo momento. En cualquier caso, no tenían mucho a perder, nada: si salía bien, podían ganar; si salía mal, seguían segundos.

Andreas Seidl no tuvo el mismo golpe de autoridad que Toto. "Visto lo visto, es muy sencillo decir que hubiéramos tenido que parar antes. Desde luego, no hemos estamos estado a la altura como equipo. Quedarse en pista ha sido una mala decisión… pero éste es el mundo del deporte y errores como éste forman parte del juego, del aprendizaje", ha destacado el jefe de McLaren.

Seidl se fio de Norris. Lando le dijo que se podía seguir. Lando quería ganar: si paraba y Hamilton no lo hacía… quizás hubiera perdido una victoria, aunque se asegurase el segundo puesto. Quien va líder en ocasiones como ésta tiene dificultades para elegir la estrategia. Norris lamentó que el equipo no le hubiera informado que la lluvia iba a ir a más… de haberlo sabido, quizás hubiera hecho caso al consejo de cambiar ruedas.

"Es una decisión que se toma de forma conjunta, muro de boxes y piloto. Está claro que otros equipos han sido más eficaces que nosotros en este punto", ha apuntado Seidl.

Eso sí, Lando podría haber acabado en segunda posición de no haberse salido en la vuelta en la que entró a boxes. Esto lo costó entre 50 segundos y un minuto… lo que necesitaba para acabar segundo.

El muro algunas veces hace ganar; otras, perder. En Sochi se han visto ambos casos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
8 comentarios
Imagen de locomovile

Después de ver la carrera es muy fácil acertar. Las radios de los equipos avisaban de lluvia ligera las últimas vueltas, no del aguacero. Cuándo empieza a mojarse la pista Verstappen iba 7⁰ y tenía poco que perder, lo mismo que Bottas que estaba haciendo una carrera lamentable, fuera de los puntos. Hamilton no tenía nada que perder, cambiando seguía siendo 2⁰ que era un buen resultado con Max detrás...y además tenían los datos de Bottas. Norris quería seguir delante de Hamilton así que no entró en boxes cuando a su rueda sí lo hizo el británico.. esa vuelta de más lo mató, ahora es fácil verlo, pero cuando vas abriendo pista no es fácil tomar la mejor decisión. Pregunta a Hamilton por Hungría.

Imagen de masmvd

Seidl se equivoco en hacer caso a Norris, le falta todavía experiencia

Imagen de Aguila

Los ingenieros tienen más información que el piloto, y pueden ver mejor los cambios climatológicos, en el caso de Red Bull, en vez de darle consejo u ordenes a Pérez, le preguntaron que quería hacer, en vez de ver el rendimiento de Bottas, Verstappen y Rusell cuando cambiaron de llantas

Imagen de locomovile

Pérez y Alonso tenían mejores neumáticos que el resto e iban ganando posiciones, en ese momento decidirse a parar era una lotería. En cambio Sainz que iba en las lonas lo tuvo claro..y acertó.

Imagen de Espontaneo

No había posibilidad ni forma humana de saber si la lluvia iba a ser más fuerte o iba a detenerse en esas pocas vueltas que faltaban. Mercedes quiso minimizar riesgos y le salió bien la jugada, pero Mclaren no se juega el campeonato y no le insistió a Norris, que vio una posibilidad de ganar y lo intentó. Insisto en que ningún equipo podía saber con certeza si la lluvia iba a ser más fuerte. No existe la tecnología para tal precisión.

Imagen de Alisius

Mala suerte, nada q reprochar a Norris ni al equipo, querían la victoria, no quedar segundo, si hacían lo mismo q Ham con todos los doblados en pista era casi imposible frenarlo, no fue el único en quedarse en pista hasta el diluvio así q no fue una idea "tan loca" , pero es curioso como los equipos dicen las cosas, la defensa dl equipo Mclaren a su piloto demuestra q son eso un equipo y apuesto q cuando paro al final cada parte se echo la culpa a si mismo, no como mercedes q no tardaron nada en culpar a Botas d todo olvidando el desastre d parada y el cambio d motor sin explicación ninguna, si querían frenar a Max mejor esperarlo en la parte alta d la parrilla a que llegase con los neumáticos tocados y de paso hacer d escudero d Ham ante otros pilotos, o arrojándose el éxito d la parada d Ham... cuando ya se negó a entrar una vez, pero en esa vuelta casi se van al muro dos veces y Ham no se puede permitir un cero Norris era un todo o nada, fue nada, una pena pero habrá más oportunidades y con ese espíritu no se le van a escapar.

Imagen de coche_rojo

Lo más gracioso es que Mercedes impuso su estrategia a un piloto con 36 años y 7 veces campeón del mundo, y Mclaren la dejó en manos de uno con 21 años y apenas 3 temporadas en la categoría.

Imagen de A50

Creo que un equipo tenía datos y predicciones muy claras, además de una parada gratis que salía bien y ganaban o probablemente les hacía quedar igual de fallar la estrategia. Probablemente, el otro equipo no tenía una previsión tan clara y además quedaba expuesto a que el segundo piloto no les copiara la estrategia en una situación incierta.
Vamos a pensar que los datos decidieron, porque la sospecha de que un equipo no se fía del criterio y capacidades de un gran campeón y el otro confía en las de un casi novato... sería para hacérnoslo mirar. Aunque....

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP