Guerlain Chicherit quiere ganar el Dakar con un buggy eléctrico

10/02/2020 08:45

El exesquiador francés, piloto ocasional del Mundial de Rallies antes de centrarse en el Dakar, tiene su propio equipo de competición, GC Kompetition, que desde hace algún tiempo se dedica al rallycross y alinea un Renault Clio y un Megane preparados para esta especialidad.

El proyecto de Chicherit lleva ya tiempo en marcha. No es una idea que naciese con el test-demostración que hizo en Arabia Saudí al volante del Extreme E, el buggy eléctrico que debe afrontar el próximo año una serie monomarca de raids extremos en los rincones más complicados del planeta.

"Ésta es una competición muy interesante y me gustaría poder participar en ella, pero de momento lo único fijo es el Dakar. Mi plan es correr el Dakar el próximo año con un buggy eléctrico. Es un desafío porque las etapas son muy largas", ha señalado el piloto francés.

Chicherit ya sabe que el Acciona 100% Electric Power consiguió acabar la prueba en 2018, al tercer intento, pero su sueño o su objetivo es más ambicioso. "Queremos ser competitivos. Si tu objetivo es simplemente acabar, puedes ir despacio; pero si lo que quieres es ser competitivo, luchar por la victoria, la historia es absolutamente diferente".

 

 

El plan del Dakar es claro. No se trata de participar, sino de competir. No se trata de superar la distancia, sino de batirse con Mini o Toyota. Dejar claro que un eléctrico sí puede hacerlo.

El coche está adelantado, de hecho tres chasis están ya fabricados. A finales de este mes hará los primeros test y durante marzo y abril proseguirán los test y las evoluciones. Sólo en mayo o junio se tomará la decisión definitiva, "porque queremos asegurarnos de que la tecnología está a punto para afrontar un Dakar".

La idea de Chicherit es intentar formar un equipo de tres coches y ser él uno de los pilotos. ¿Un proyecto ambicioso? Sin duda, pero Chicherit está metido de lleno en el tema de la electrificación.

Una idea de la que está todavía más convencido de la empresa tras probar el coche de la Extreme E, el Odissey 21, porque tras su presencia en el shakedown siguieron varias jornadas de test en Arabia.

"El Odissey es muy fácil de pilotar y muy eficaz en las dunas. La ventaja de un eléctrico es que tiene un gran par especialmente a bajas revoluciones y esto hace muy fácil el conducirlo en arena y fuera de pista", explicó Chicherit tras el test.

Pero el francés también dijo que había que cambiar algunos hábitos de conducción "porque no tenemos caja de cambios, por ejemplo. Pero lo más difícil es aprender a gestionar la duración de la batería. Éste es el factor clave".

Una de las empresas de Guerlain, GCK Energy, se encargará de proveer de energía eléctrica a las pruebas del Mundial de Rallycross eléctrico que se pondrá en marcha en 2021 y la electricidad provendrá de fuentes renovables. En otras palabras, conoce el tema y seguro que tiene ya una solución para afrontar la recarga eléctrica durante las etapas del Dakar.

Por supuesto es un proyecto interesante y a seguir. Habrá que esperar un poco para ver si cuaja para 2021, pero de lo que nadie duda es que más pronto que tarde habrá buggies eléctricos intentando conquistar el Dakar.