GP de Bélgica F1 2020: todos apuestan por Mercedes; Wolff cruza los dedos

28/08/2020 08:43

Entre tanto, los otros equipos miran al cielo. Hay pronóstico de lluvia en Spa para todo el fin de semana y esto puede mezclar mucho las cartas, especialmente en un circuito donde los aguaceros pueden ser muy violentos, pero también donde puede llover con intensidad cambiante casi minuto a minuto o según el lugar del circuito. De momento, las predicciones de intensidad son moderadas, pero en Bélgica nunca se sabe.

Para los aficionados, lo que dice Verstappen tiene su lógica. No sólo tiene dos zonas de máxima velocidad, sino que además éstas son el ascenso, lo que da más protagonismo a la potencia. Pero no son exactamente rectas, sino que presentan curvas suaves o a fondo, lo que deja margen al pilotaje y aparentemente Mercedes tiene razón en mostrarse precavida porque la elección de gomas por parte de Pirelli ha sido un grado más blando que el año anterior.

Pirelli justifica esta elección por el hecho de que en 2019 los equipos despreciaron la goma más dura; muchos de ellos optaron por un solo juego de C5, así que Pirelli se ha fijado en el C2, C3 y C4. Está por ver si los neumáticos de agua e intermedios serán suficientes si se precisa un uso intensivo de estos, ya que las ruedas sufren más este año debido a la mayor carga aerodinámica.

No se ve en el horizonte que alguien pueda plantar cara a Mercedes. Es más, si Racing Point confirma su velocidad punta, no sería extraño que pudieran inquietar a los Red Bull. Soñar con un podio, incluso en seco, no es descabellado para ellos a priori.

Ferrari parece que trae algunas evoluciones aerodinámicas, aunque quizás sería mejor hablar de actualizaciones, imprescindibles en Spa para limitar sus problemas de velocidad punta al menos en lo que a la aerodinámica se refiere; tanto Spa como Monza son trazados que exigen baja carga aerodinámica y la mejor resistencia aerodinámica posible. Luego está el tema de déficit de potencia de motor, que a priori no está solucionado aún. En Maranello se toman su tiempo; no quieren malgastar sus dos tokens con una mejora puntual o parcial ahora y seguir pagando déficit en 2021.

McLaren, por su parte, espera poder hacer frente a Racing Point. En Woking quieren el tercer lugar del Campeonato y no pueden permitirse fallar en Spa frente a las huestes de Stroll, ni frente a Ferrari. Ni tampoco dejarse sorprender por Renault. Diríamos que en la segunda división las cosas parecen muy apretadas. Las pistas hay que buscarlas más en Silverstone que en Barcelona.

La larga zona entre el ángulo de La Source y la frenada de Les Combes representa 1.800 metros con los motores a fondo durante 24 segundos, para alcanzar los 345 kilómetros. Todo ello con una altura libre al suelo algo mayor de la que los ingenieros desearían: la compresión/descompresión de Eau Rouge, donde se pasa bruscamente de descenso a ascenso, tiene la culpa.

Si la capacidad de aceleración y, sobre todo, de velocidad máxima son claves, el tiempo en clasificación se gana en las curvas de Pouhon, un largo viraje que exige al máximo a los pilotos.

Spa es, además, un trazado con tres puntos claros de adelantamiento: La Source, la frenada de Les Combes y la chicane anterior a la meta, siempre que se disponga de velocidad punta suficiente.