¿Fórmula 1 o Fórmula Urbana?

29/01/2024 08:31

Para 2026, más de un tercio de los Grandes Premios se disputarán en circuitos urbanos. Acercándose mucho a la mitad si tenemos en cuenta que la configuración de Abu Dabi no dista mucho de un urbano.

Mientras la Fórmula E ‘sueña’ con poder comenzar a correr en circuitos permanentes: México y Mónaco coinciden con la F1, Vallelunga puede albergar la manga italiana y Valencia podría ser perfecto para una carrera española, la F1 va en sentido contrario.

Hay muchas hipótesis sobre las razones que impulsan a la F1 a acudir a las ciudades. Tienen el público ahí y pueden ofrecer a una élite de personajes un ‘pack’ y un entretenimiento muy especial. 

Pero Damon Hill tiene una teoría curiosa… o al menos una cierta precaución ante el futuro. Y no me sorprende. Hill se pregunta si la F1 va a las ciudades más por necesidad que por voluntad. Necesidad financiera relativa; necesidad técnica más bien. Y señala que este movimiento toma ímpetu cuando se sabe que los nuevos coches de 2026 dependerán mucho de la recuperación de energía porque la mitad de su potencia será eléctrica.

“He oído que los nuevos motores tendrán dificultades para obtener prestaciones constantes en los coches. Pienso que este desplazamiento hacia los circuitos más estrechos va en la dirección de la Fórmula E que ha elegido circuitos en los centro urbanos, ratoneros”, ha dicho Hill. 

Ya apuntamos entonces que si ahora hay problemas para recargar las baterías en una vuelta, imaginemos los que habrá cuando se precise recargar el triple de energía o más, para poder disponer de buena potencia todo el tiempo.  

Muchas veces me he preguntado si los técnicos de F1 hacen coches adecuados a los circuitos o prefieren que sean estos los que se adecuen. Tal como van las cosas apostaría por la segunda opción.

Así que, si Barcelona consigue prolongar su contrato, no les extrañe que exijan recuperar su denostada y vilipendiada -con razón- chicane. No es una sino dos las frenadas fuertes en las que recuperar energía.