¿Charles o Carlos? Apuesto por el año Sainz

16/03/2022 14:13

Ferrari tiene un objetivo pendiente este año: ganar Grandes Premios. Charles Leclerc y Carlos Sainz lo comparten. Especialmente el madrileño, que busca su primera victoria en la F1 tras 140 Grandes Premios disputados.

En Ferrari quisieran adoptar para este año un dicho de todos conocido: "Lo imposible lo hacemos ya. Para los milagros tardamos un poco más". Lo imposible serían las victorias. El milagro, el título. Y Carlos Sainz seguro que hace suyo también ese 'leitmotiv'.

Frank Williams dijo en una ocasión que le importaba un bledo cuál de sus dos empleados ganara los Grandes Premios mientras ganaran. Seguro que Mattia Binotto suscribe en estos momentos las mismas palabras, aunque si eso sucede con regularidad, después quizás llegará la necesidad de 'proteger' al piloto mejor situado en el Campeonato.

"No firmo un segundo puesto. Ferrari compite para ganar", ha afirmado Mattia Binotto, aunque sabe que optar al título este año va a ser todavía posiblemente complicado… aunque no lo descarta. Y ambos pilotos partirán en igualdad de condiciones y será la pista la que elegirá quién es el número 1 y el número 2, llegado el caso.

Mattia sabe que tiene la pareja de pilotos más fuerte de la F1. Quizás Ferrari esté más preparada para luchar por el título de constructores que por el de pilotos. Como marca le importa mucho el primero, aunque la historia y los aficionados den más valor al segundo. Sólo cruza los dedos esperando que los dos 'Carlos' sigan trabajando conjuntamente para ayudar a subir a lo más alto, sin batallas entre ellos.

Ferrari es el único equipo que esta temporada se presenta en esta circunstancia. Todos los demás tienen claro quién es el líder del equipo… aunque luego las circunstancias puedan propiciar algún cambio de orden.

Hasta la fecha, Carlos no ha podido disponer de coche ganador, pero paso a paso ha ido afirmándose en la F1. Hoy es ya un valor sólido, seguro, de largo recorrido por delante y este año dispone de un coche, al menos es lo que parece, capaz de luchar por estar regularmente en los podios y alcanzar alguna victoria.

"Adoro luchar con la generación más joven. Con George Russell, Lando Norris, Charles Leclerc y, por supuesto, con Max Verstappen. Este año todos apostamos por clasificarnos un poco mejor y espero encontrármelos muchas veces en el podio", ha apuntado Sainz.

Leclerc es considerado uno de los pilotos con más talento y más posibilidades de la nueva generación, pero el año pasado quedó en el Campeonato por detrás de Sainz y a buen seguro que el madrileño buscará repetir este resultado.

A principios de año sufrió con Leclerc, con un coche hecho pensando en el monegasco. "Pero adaptarme está en mi ADN", ha recordado Carlos.

Con el coche de este año, Leclerc parece que se ha adaptado algo más rápido, pero en Ferrari están convencidos de que Carlos llegará a su nivel en poco tiempo. Binotto señala que Charles ha tenido la ventaja de haber corrido en Fórmula 2, un coche que tenía las suspensiones muy duras, como los F1 actuales y esto ha sido clave para adaptarse más deprisa.

Sainz apuntó que el año pasado tuvo que adaptarse al pilotaje de Leclerc. "Hacía cosas que me parecían imposibles, pero al final lo logré”. Y fue el monegasco quien, a su vez, debió adaptarse al ritmo de trabajo de Carlos, hombre de equipo, que trabaja en el simulador tanto como puede, que pregunta siempre a los ingenieros, al que le gusta saber por qué han elegido una solución y no otra.

Carlos es muy rápido, muy consistente. Su ritmo de carrera es demoledor y ha hecho algunas salidas espectaculares. Basta repasar su trayectoria en estas siete temporadas de F1, donde nunca ha sido 'aplastado' o 'puesto en evidencia' por su compañero, incluido Max, como han reconocido Helmut Marko, Christian Horner y Franz Tost. En estos tres últimos años ha sido dos veces el mejor de segunda división y en la otra, hubiera sido el segundo

Su punto a mejorar está en la clasificación, en el arte del 'giro seco' y es importante porque cuanto más arriba sales, más posibilidades de podio.

Y, sobre todo, si puede afrontar los Grandes Premios con la tranquilidad del futuro resuelto, es decir, la continuidad en Ferrari firmada. Este año puede ser el año de Carlos Sainz.